Guerreros de Terracota en Lima
Lima, feb. 18 (ANDINA).- Actualmente se están llevando a cabo las coordinaciones para que una muestra de los famosos guerreros de Terracota sea expuesta por primera vez en el Perú. Así lo señaló el embajador de la República Popular China, Gao Zhengye, quien recordó que fue en la reciente cumbre del APEC en nuestro país en que se iniciaron las conversaciones.
"Será un intercambio de exhibiciones. Vendrá una exposición importante de China y el Perú hará lo mismo en Beijing", puntualizó el funcionario. Según trascendió, la contraparte peruana sería una ambiciosa muestra de la cultura Mochica.
El diplomático agregó que si bien lo principal de la muestra china serían las conocidas esculturas, estas no vendrían solas. Aunque no dio más detalles, señaló que posiblemente arriben a nuestra capital otras importantes piezas arqueológicas de la nación asiática.
De acuerdo con la información proporcionada por el embajador de China, los guerreros de terracota vendrían para el 2010.
Patrimonio de la humanidad
Este peculiar ejército fue hallado de manera fortuita en 1974 cuando en la provincia de Shaanxi se construía una red de regadío.
Las miles de figuras, que representan guerreros y caballos de tamaño natural, fueron enterradas cerca de la tumba del primer emperador de China Qin Shi Huang entre los años 210 ó 209 antes de Cristo.
Cada escultura tiene rasgos únicos y están hechas de terracota, una arcilla modelada y endurecida al horno.
Incluso se ha llegado a encontrar dos carruajes de guerra de regular tamaño. En el año 1987, debido a la importancia que le reconocían los entendidos, la Unesco le concedió la categoría de Patrimonio de la Humanidad.
Siete mil guerreros de Terracota se encontraron en el mausoleo del emperador Qin Shi Huang, pero aún no se ha desenterrado todo el ejército, pues se espera tomar todas las precauciones para su conservación.
Hola Arturo:
ResponderBorrarEspero que vengan los verdaderos guerreros de terracota y no unas imitaciones. En noviembre de 2007 el Museo Etnográfico de Hamburgo abrió un exposición de guerreros y carruajes chinos de terracota, que supuestamente habían sido encontrados en la tumba del emperador Quin Shihuangdi, pero tuvieron que cerrarla a las dos semanas porque las piezas eran falsificaciones. Fue todo un escándalo ya que ante la denuncia de que las piezas no eran originales el Museo tuvo que verificar la información con el gobierno chino, cuyos funcionarios aseguraron que no habían sido enviadas piezas originales a Alemania. Sin embargo las piezas habían sido hechas en China y habían pasado por la aduana de ese país sin ningún problema. La responsabilidad del fraude cayó en el organizador del evento el Centro de Arte y Cultura Chino de Hamburgo, cuyos miembros afirmaron que por piezas auténticas ellos entendían: “…de cerámica, de tamaño original y comparables con las originales”. Los funcionarios del Museo respondieron que por “auténtico” ellos entendían otra cosa, cerraron la exposición e iniciaron una demanda judicial por incumplimiento de contrato. Además tuvieron que devolver el dinero a todos los que habían asistido a la muestra.
En este caso, creo que el hecho mismo de que haya sido el embajador chino quien haya anunciado la muestra da garantías de que no vayamos a ser engañados como los alemanes.
Más información:
http://antiguaymedieval.blogspot.com/2007/12/la-exposicin-el-poder-en-la-muerte.html
Saludos,
Joaquín
¡Qué impresionantes esculturas!
ResponderBorrarEsa exhibición seria como un reencuentro simbólico de culturas y pueblos. Se dice que los asiáticos chinos e indígenas andinos tenemos una pasado común. Tanto China como la región Andina de Sur América, son dos de las regiones donde se crearon las primeras civilizaciones humanas sin influencia alguna. ¿Puedes comentar Arturo?
A propósito mira este mapa hecho en 2000: es un análisis de DNA del origen de los humanos, algo que no es absolutamente irrefutable pues la ciencia cambia constantemente, pero una referencia para considerar.
Gracias por tu comentario en un blog acerca de mí. Saludos.
* Gracias por la alerta, Joaquín. Seguramente después del escándalo en Hamburgo las autoridades chinas tendrán más cuidado en sus exposiciones.
ResponderBorrar* Por nada, Carlos. Gracias a ti por ese gráfico que lo postearé en estos días.
Wow, es una buena noticia.
ResponderBorrar