Eduardo Abaroa (1838-1879).
Eduardo Abaroa Hidalgo es el héroe boliviano que murió defendiendo su patria durante la invasión chilena de 1879. Se ofreció de voluntario y peleó hasta el final en la batalla de Topáter, en Calama. Cuando el coronel chileno Villagrán -al verlo rodeado- le pidió que se rinda, Abaroa respondió: "¿Rendirme yo ?... ¡Qué se rinda su abuela, carajo!"
BREVE HISTORIA DE EDUARDO ABAROA
Fuente: Bolivia.com
Eduardo Abaroa Hidalgo nació el 13 de octubre de 1838 en San Pedro de Atacama. Sus padres fueron Juan Abaroa y Benita Hidalgo.
Realizó sus primeros estudios en la escuelita del pueblo. Siendo mayor adquirió conocimientos de teneduría de libros y contabilidad. Fue miembro del Concejo Municipal de San Pedro de Atacama.
Cuando estalló la guerra trabajaba en una mina de plata, tenía su propio negocio. Su trabajo lo llevó a Calama y allí, sin duda alguna, se alistó como voluntario. Murió peleando y se lo recuerda por su célebre frase: "¡Que se rinda su abuela… Carajo!".
La primera biografía del héroe la escribió el coronel chileno Villagrán en 1880, quien se refiere a él de la siguiente manera: "No investía carácter militar, pero era boliviano y sobre todo un buen patriota". También se escribió que antes de la invasión chilena Abaroa envió una carta poder a un amigo para que se casara en su nombre con su novia, Irene Rivero, madre de sus cinco hijos (Amalia, Andrónico, Eugenio, Antonia y Eduardo). Eduardo e Irene no volvieron a verse porque Abaroa fue abatido por el Ejército chileno. Ese día nació el héroe de la historia de Bolivia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por leer y comentar en AMAUTACUNA DE HISTORIA.