17 dic 2008

EL ORIGEN DEL PPC

Luis Bedoya Reyes, fundador del PPC. Foto: Flickr

El 18 de diciembre de 1966 fue fundado el Partido Popular Cristiano liderado por el abogado (y en ese momento alcalde de Lima) Luis Bedoya Reyes que así rompía definitivamamente con el Partido Demócrata Cristiano de Héctor Cornejo Chávez. Al respecto tenemos aquí una parte del artículo Cumpleaños del PPC publicado hoy en el diario La Primera:

Autor: César Hildebrandt

Cuarenta y dos años cumple el Partido Popular Cristiano (PPC), que nació en una suite del hotel Crillón cuando la Democracia Cristiana se puso colorada (a lo Vallejo) y Luis Bedoya Reyes se puso rebelde y Bobby Ramírez del Villar se puso conspirador y Luis Banchero Rossi puso la plata.

En la puerta de la suite 14-H del Crillón la revista “Oiga”, con el ojo de Humberto Romaní, tomó a Ramírez del Villar saliendo de conversar, para los arreglos finales, con Banchero, el industrial pesquero más importante de América Latina y el Ciudadano K de esta comarca, a partir del originalmente tacneño diario “Correo”.

O sea que el PPC salió de fábrica con el olor del billetón recién impreso y un tufo de anchoveta que te podía echar para atrás. Eso explica la halitosis ideológica de los Agois, herederos mortuorios de Banchero, y el carácter “principistamente” fenicio del PPC.

El asunto es que el lobby pesquero, con Banchero en la cresta de la ola, necesitaba de leyes afines y de poderes fácticos y que Bobby Ramírez se los ofreció. Después –pero sólo después- el brillante Bobby metió todo el carbón que pudo y convenció a Luis Bedoya Reyes, el vice de Héctor Cornejo Chávez, de que la Democracia Cristiana era un infierno plagado de comunistas y que las cosas estaban maduras para un nuevo partido y para una derecha vulcanizada que ya no usara brillantina.

Por eso es que, a diferencia de Chile, de la Democracia Cristiana peruana sólo salieron frustraciones, broncas, traidores y elecciones perdidas. Digamos que Bedoya Reyes se llevó a la gente y que Cornejo Chávez se quedó con el púlpito y una iglesia vacía.

3 comentarios:

  1. Anónimo10:17 p.m.

    No obstante, el PPC, mal que bien ha tenido a los diputados y senadores más ilustres, y han sido estos " conservadores" los que modernizaron las leyes de este país. Creo que es justo reconocerle al PPC sus méritos.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo8:16 p.m.

    Es verdad, el PPC no ha ganado nunca una elección presidencial, pero triunfo en el debate ideológico. A la fecha no existe ninguma propuesta política que no recojan las propuestas formuladas por el PPC desde hace 42 años.
    ahora hasta la izquierda habla de libre mercado y reconoce en su totalidad las libertades humanas.

    Viva el PPC, espero sea gobierno.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo9:43 p.m.

    Señor:

    Cesar Hildrebrandt
    La Primera

    Estimado señor:

    Que incomodo es refutar a quien uno considera, pero callar es otorgar y pasado la celebración de nuestro aniversario partidario –cumpleaños del PPC- diré a usted que “gestarse” en una suite de un tradicional hotel limeño, no te da carácter de principista fenicio, pensar así resulta antojadizo.

    Ocurre don César que empiezo a notar en usted a un “new” anarquista impregnado de un espíritu cicutero, un antisistema más letal que el propio Antauro, al tratar de caricaturizar la imagen de un partido democrático como la del PPC.

    Me inscribí al partido convencido no por la billetera que pudiera ostentar y con derecho algún directivo , sino por la riqueza de su pensamiento socialcristiano, que se basa en la doctrina social católica que su agnostismo rechaza y que durante esta permanencia -20 años- se han producido dentro eventos principalmente de formación y renovación de cargos estructurales, recaídos en militantes de diversas condiciones sociales y económicos ,que realizan su labor de norte a sur y de oeste a este, como el caso de Edgardo de Pomar en Lima, Alberto Beingolea, Oscar Ibáñez, Marisol Pérez, Coco Villena y otros destacados dirigentes nacionales más. Ello garantiza la continuidad y permanencia del PPC en la vida democrática del país, más allá la del presidente fundador. Así que eso de socios del Waikiki y nanas del Country Club, es una idea desfasada suya, pareciera que el personaje “El Hermanón” -caracterizado por Hernán Vidaurre- Sí aquel que dice que tiendas Tía, mantequilla Astra estarán presentes en la Teletón de García, se hubiera encarnado en usted.

    Llegamos a los 42 motivados y seguros que el Perú nos dará la oportunidad de gobernarlo, no por ofertarle cebo de culebra, sino por la solidez de nuestro mensaje. Y creo que Lourdes tendrá esa oportunidad de mostrarle al país la nobleza del pensamiento socialcristiano, que Salvador Heresi, trasmite muy bien en cada predica vecinal que realiza. En tanto Bedoya Reyes proseguirá esa tarea auto impuesta luego que dejara la presidencia partidaria que es la de capacitar cuadros desde el llano. Así que don César celebramos nuestros 42 años como una organización política activa, incólume a las muchas deserciones separatistas, ningún partido sufrió tanta sangría como el PPC.

    Por ello, lo hacemos con la frente en alto por haber aportado al pais insignes pensadores como Mario Polar, Ramírez del Villar, Alayza Grundy, Antonino Espinosa y otros distinguidos pepecistas de nueva hornada. Por ello, reconocemos a Bedoya como el visionario y estadista que el Perú no supo gozar, mas no como el gran Bajá que usted en su imaginario a fabricado.

    Cordialmente,

    Adriel Berríos
    Secretario Provincial de Política
    Lima –Norte
    Partido Popular Cristiano

    ResponderBorrar

Gracias por leer y comentar en AMAUTACUNA DE HISTORIA.