15 oct 2008

LA CORBETA UNIÓN EN LA GUERRA CONTRA CHILE


Durante la Guerra contra Chile, después del hundimiento de nuestro blindado Independencia y la pérdida del monitor Huáscar, la corbeta Unión fue la nave que defendió la patria hasta que fue hundida por sus propios hombres el 16 de enero de 1881, cuando los chilenos se aprestaban a tomar Lima.

Este buque peruano fue el que capturó al transporte chileno "Rímac" (18 de julio de 1879), mérito que equivocadamente muchos le atribuyen al monitor Huáscar. Y poco después logró la hazaña de llegar al estrecho de Magallanes en plena Guerra del Pacífico. Pero, a mi parecer, el episodio que lo inmortalizó fue el rompimiento del bloqueo de Arica (17 de marzo de 1880), cuando este puerto peruano era vigilado por una poderosa escuadra enemiga (Cochrane, Huáscar, Matías Cousiño). La Unión, al mando de Manuel Villavicencio, entró a la bahía de Arica para desembarcar víveres, armamento y municiones, y logró salir airoso batiéndose a cañonazos con los blindados chilenos.

Les recomiendo leer el especial que le dedicó hace algunos días el diario La República con motivo del hallazgo del cuaderno de bitácora con valiosísima información de la histórica nave. De ahí tomamos la infografía de arriba.

2 comentarios:

  1. Hola Arturo, gran articulo, justo estaba terminando de ller algunos libros sobre la Guerra con Chile donde toman en cuenta las acciones de la Union.

    Asi habiendo leido y viendo la imagen que ilustras creo que hay algunos errores. No es era la mas nueva. La mas nueva era la Pilcomayo y su gemela Chanchamayo (varada en el norte en 1876). La Union tenia como gemela a la America (que habia encallado tras el maremoto de Arica un año antes). Ademas no era britanica.
    Estos son los datos que tengo y que complementaran este post:

    "Las dos corbatas, entre si muy rapidas, eran la Union y la Pilcomayo. La primera, modelo Super Alabama, habia sido mandada a construir por el gobierno rebelde de los Estados Confederados de America a la casa Verns Hnos. de Nantes, Francia. Fue adquirida por el Perú en 1864 y comisionada en 1865. Su eslora era de 243 pies y desplazaba 1600 toneladas. Tenia 500 caballos de fuerza, estaba provista de rotacion de helice, alcanzaba un andar de 12.5 nudos y estaba armada con dos cañones de 100 libras, dos de 68 y doce de 40 libras, todos modelo Voruz de avancarga. Por su parte la Pilcomayo era una nave de menor podrio, pero la mas nueva de todas, contruida en 1874 por orden del gobierno peruano en Gran Bretaña, alcanza 180HP, dezplazaba 700 toneladas, llegaba a los 11 nudos de velocidas y estaba armada con dos cañones de 70 libras y cuatro cañones de 40 libras modelo Parrot de avancarga."

    Su merito fue capturar al Rimac , justo esta captura la estuve leyend si bien el Huscar colaboro con la captura fue la Union la que hizo todo el trabajo y fue impoirtante no porque era el Rimac, sino proque en el viajaba el selectisimo regimiento Cazadores de Yungay, lo mejor de lo mejro de la caballeria chilena, caballos de primer nivel, fusiles comblain nuevos, un millon de cartuchos y capturar al comandante de los cazadores de Yungay: teniente coronel Manuel Bulnes, hijo del General Bulnes (destructor de la confederacion peruano-boliviana), primo del presidente Pinto y personaje conocidismo y muy influyente en Santiago. La flor y nata del ejercito expedicionario chileno cayo en poder de Garcia y Garcia. Y es mas, cayo una caja con ordenes secretas que pusieron de manifiestola cantidad de vejaciones que sufria el Peru a manos de las potencias europeas: Francia se negaba a venderle algun acorazado al Peru pero le enviaba todos los comblain que tenia a Chile, el Imperio Aleman habia decidido venderle exclusivamente los cañones Krupp de montaña a Chile e Inglaterra alquilaba sus mercantes para enviar los pertrechos de guerra por el estrecho de Magallanes. Es por eso que la Union hace el viaje al estrecho, lamentablemente los transportes se le escaparon por poco.

    Sobre lo utlimo en Angamos, la Union no tenia nada que hacer, Grau mismo lo dijo, la corbeta tenia que huir, eran las ordenes de Prado: No compremeter combate contra los acorazados chilenos. El Huascar ya estaba rodeado, era la presa, la Union debia escapar y asi lo hizo, estaba en mejores condiciones que el monitor y no podria ayudarlo en combate (ni el cañon de 300 del Huascar hacia daño a los acorazados).

    Si no me equivoco el palo mayor fue rescatado y ahora descanza en la base naval y es donde los nuevos cadetes juran fidelidad a la bandera.

    Una gran historia la de la Union. Fue el primer barco que mando Grau.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo12:32 a.m.

    DONDE ESTA LA CORBETA UNION???? SIGUE EN EL FONDO DEL MAR???????

    ResponderBorrar

Gracias por leer y comentar en AMAUTACUNA DE HISTORIA.