13 sept 2008

CULTURA KILLKE

En el último simulacro de admisión de la Universidad San Marcos vino la siguiente pregunta:

- En cuanto a la historia del Cusco, ¿a qué época corresponden los vestigios de la cultura Killke?
A) Chiripa.
B) Incaica.
C) Tiahuanaco.
D) Marcavalle.
E) Preinca.


Pues si no sabías qué es Killke lee la explicación del colega Juan Candela sobre la cerámica de esta importante cultura cusqueña:

LA CERÁMICA KILLKE
Vía Crónicas del Perú

Según los fechados radiocarbónicos la cerámica Killke se desarrollo entre los 1000 y 1300 años de nuestra era, dicha cerámica fue descubierta por John Rowe en excavaciones realizadas en el templo de Koricancha (Cusco) en los años 40 del siglo XX. Es posible que el estilo Killke se relacione con el origen de los Incas o que haya sido contemporáneo a la llegada de Manco Cápac (Ayar Manco) al Cusco , hecho que ocurrió supuestamente a mediados del siglo XII.

Según John Rowe la cerámica de estilo Killke se relaciona con el periodo Inca Provincial, llamado por Uhle Incario Legendario, la época donde vivieron los 8 primeros incas (los anteriores al gran Sapa Inca Pachacútec). El arqueólogo Duccio Bonavia también denomina al estilo Killke "Inca temprano o "Inca inicial", mientrás que Kauffman Doig utiliza la terminología de Rowe para Killke (Inca Provincial). Cabe recordar que la cerámica Killke difiere del estilo Inca Imperial, por ello Rowe decía que hubo un cambio en el patrón estilístico al inicio del Tercer Horizonte (S. XV).

El estilo cerámico Killke se caracteriza principalmente por sus formas globulares con correas verticales o asas, la decoración es geométrica, los colores que se utilizaron fueron el negro, o negro sobre rojo o blanco.

3 comentarios:

  1. Olá:

    Blog muito interessante.Gosto da história do povo Inca.

    Beijito e passarei mais vezes.Se queres visita-me.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo12:21 p.m.

    Muy interezante! esa fue la incognita durante el simulacro, de la unmsm, gracias por detallarlo ya que es muy importante para los presanamarquinos que casi no falta nada para el examen pues espero será la mejor ....

    ResponderBorrar
  3. haber si entiendo...
    se refieren a Killke como una cultura, es decir, todo un sistema que incluye Estado, sociedad, economìa, etc. Lumbreras define a killke como un estilo que surge de la influencia Wari... y los cronistas de donde recoge Rowe la informaciòn designan a INCAS desde Manco Càpac, es decir, killke serìa la parte inicial de los incas... Otros autores mencionan que Killke son las manifestaciones PREINCAICAS, es decir, ¿antes de la llegada de ayar manco? y la fecha del radio carbono?
    Esto entrarìa en contradicciòn (o al menos en discusiòn), killke se refiere a las nuevas formas de arquitectura y (sobretodo ceràmica), mas no de una sociedad u organizaciòn, pues las formas sociales (ayllus y todo lo demàs) vienen de toda la tradiciòn andina.
    Entiendo el problema que genera, por ello agradecerìa vertir una OPINIÒN, pues falta muchos estudios arqueològicos sobre el tema. (xgnzvlo_u_@hotmail.com)

    ResponderBorrar

Gracias por leer y comentar en AMAUTACUNA DE HISTORIA.