8 jul 2008

LOS HOMBRES DE QUEBRADA JAGUAY Y QUEBRADA TACAHUAY

Excavaciones en Quebrada Jaguay, en 1996. Foto: Andaman

En un post anterior Joaquín Narváez nos comentó que los habitantes más antiguos de la costa peruana son los hombre de Quebrada Jaguay (en Camaná, Arequipa) y de Quebrada Tacahuay (cerca de Ilo, Moquegua). Pues averigué un poco más de estos habitantes que los estudiantes peruanos aún desconocen, ya que casi ningún libro de divulgación los mencionan.

Resulta que el arqueólogo Daniel Sandweiss de la Universidad de Maine (EE.UU.) anunció en 1998 el hallazgo de viviendas (sí, casas!), cordeles, redes, abundante huesos de pescados y mariscos, y utensilios de piedra en la Quebrada Jaguay, del litoral arequipeño. La antigüedad del asentamiento es de 11000 años a.C. aproximadamente (Pleistoceno Tardío), convirtiéndose en
el pescador más antiguo del continente americano.

Quebrada Jaguay fue habitada hasta los 8000 años a.C.; es decir, hasta los inicios del Holoceno y en este tiempo practicaron la trashumancia estacional alimentándose de los recursos de las lomas cercanas en las temporadas de invierno.

Un poco más al sur, en la Quebrada Tacahuay (Moquegua), el arqueólogo David K. Keefer encontró viviendas, herramientas de obsidiana y lascas, así como los huesos de numerosos peces - la mayoría de anchovetas, cuyo pequeño tamaño implica el uso de redes en lugar de anzuelos- y aves marinas como piqueros y pelícanos. Estos restos son tan antiguos como los hallados en Quebrada Jaguay, es decir tienen hasta 11000 años a.C. aproximadamente.

Para sus descubridores el hallazgo de estos sitios arqueólógicos reforzaría la teoría de que los primeros americanos emigraron hacia al sur por mar y no por tierra como se cree comunmente.

Ahora no podemos seguir diciendo que el habitante costeño más antiguo del Perú es el hombre de Chivateros, que el primer pescador con redes fue el hombre de Santo Domingo, y que todos los habitantes del periodo Lítico o pre-agrícola eran nómadas.


Fuentes:

- Universidad de Maine
- Archaeology

2 comentarios:

  1. Anónimo6:13 p.m.

    Hola Arturo:

    Algunas correcciones a tu post sobre Tacahuay y Jaguay. Tacahuay no se ubica en Tacna sino en Moquegua, al oeste de la Quebrada Tacahuay entre Ite e Ilo (DeFrance et al 2001:Figure 1). La ubicación en el mapa presentas es totalmente errónea, ya que ubica al sitio cerca a La Yarada.
    Una ruta de poblamiento pudo ser siguiendo el litoral, pero eso no significa que la migración fuera por mar. Eso implicaría la existencia de medios de navegación plesitocénicos de los cuales hasta el momento no se a encontrado evidencia alguna en ningún lugar de América. Los arqueólogos que estudiaron dichos sitios no han defendido una posible migración marítima sino costera así como una adaptación temprana al litoral con explotación de los recursos costeros especialmente en temporadas de alteración climática debido al Fenómeno del Niño (Sandweiss et al 1998:425; DeFrance et al 2001:422). Sin embargo, el hallazgo en Quebrada Jaguay de obsidiana proveniente de la sierra podría indicar no una sedenterización en el litoral sino más bien trashumancia, es decir la movilización de grupos de la sierra a la costa y viceversa durante ciertas épocas del año (Sandweiss et al 1998:425) aunque De France et al (2001:422) afirman que no hay evidencias suficientes en Quebrada Tacahuay para decidir por la trashumancia o la existencia de campamentos más permanentes en el litoral durante el Pleistoceno final.
    Las rutas de penetración al Perú pudieron ser múltiples incluyendo los valles interandinos y el litoral. En todo caso, la ruta costera no excluye otras. Si bien es cierto que en Tacahuay hay evidencias muy antiguas que pueden remontarse hasta 11,000 a.C. (y por lo tanto pleistocénicas) hay una ocupación más o menos continua en el sitio hasta el 7,000 a.C. aproximadamente. Lo mismo ocurre en Quebrada Jaguay.

    Referencias:

    Sandweiss, Daniel H.; Heather McInnis, Richard L. Burger, Asuncion Cano, Bernardino Ojeda, Rolando Paredes, Maria del Carmen Sandweiss, Michael D. Glascoc
    1998 Quebrada Jaguay: Early South American Maritime Adaptations. Science, New Series, Vol. 281, No. 5384: 1830-183. American Association for the Advancement of Science.

    Susan D. deFrance; David K. Keefer; James B. Richardson; Adán Umire Alvarez
    2001 Late Paleo-Indian Coastal Foragers: Specialized Extractive Behavior at Quebrada
    Tacahuay, Peru. Latin American Antiquity, Vol. 12, No. 4: 413-426. Society for American Archaeology

    ResponderBorrar
  2. Gracias Joaquín, ya corregí la ubicación y buscaré un mejor mapa.

    Saludos

    ResponderBorrar

Gracias por leer y comentar en AMAUTACUNA DE HISTORIA.