24 may 2008

¿CALAVERA DE CRISTAL EN EL PERÚ?

Confieso que hasta ahora no he vista ninguna de las películas de Indiana Jones, y el último estreno recién lo veré en los próximos días. Sin embargo, a través de la prensa sé que esta vez el protagonista está en busca de una calavera de cristal de una cultura de la selva peruana y que hay escenas con sitios arqueológicos del Perú como las líneas de Nasca. Afortunadamente el arqueólogo Joaquín Narváez nos envía desde Canadá un correo ilustrándonos sobre el tema y nos da una noticia muy interesante: en el museo de sitio de la Huaca Huallamarca (San Isidro, Lima) se encuentra una calavera tallada en piedra original descubierta en la década pasada.

CALAVERA LÍTICA PERUANA


Hola Arturo:

Algunos comentarios acerca del último film de Indiana Jones:

Aquí en medio de las praderas canadienses no tengo un cine cerca, así que no podré ver la película y creo que no la veré en un buen tiempo. Pero de lo que he podido ver en Internet, el film trata acerca de una calavera de cristal perteneciente a una supuesta cultura amazónica peruana. La calavera, evidentemente, está inspirada en unas calaveras hechas en cristal de cuarzo y que se decía que provenían de México como la Calavera Mitchell-Hedges (http://mpfiles.com.ar/images2/crystal_skull-max.jpg). Varias de ellas forman parte de importantes colecciones en diversos museos del mundo como la del Musée du quai Branly de París o la del British Museum en Londres.

Recientes estudios minuciosos de la superficie de estas calaveras líticas efectuados por la antropóloga Jane MacLaren Walsh permitieron demostrar que fueron hechas con instrumentos mecánicos de corte rotatorio existentes durante el siglo XIX y no bajo técnicas de talla lítica mesoamericanas prehispánicas. Así que son falsas. Curiosamente, la escultura de la diosa Tlazolteot, considerada una de las joyas del Dumbarton Oaks Museum de Washington y que sirvió para inspirar al ídolo de los Chachapoyan en Los Cazadores del Arca Perdida (http://www.indianajones.es/objetospelis/idolooro.php), fue examinada también por MacLaren y resultó ser asimismo una falsificación.

El artículo de MacLaren está en:
http://www.archaeology.org/0805/etc/indy.html

Así que las calaveras de cristal de cuarzo no son peruanas y ni siquiera son originalmente mexicanas. Pero ¿existen reales calaveras líticas en el Perú?

Recuerdo que durante las excavaciones hechas en la Huaca Huallamarca en Lima, la arqueóloga Clide Valladolid y su equipo descubrieron en 1992 o 1993, una pequeña calavera tallada en piedra (¿sería cuarzo lechoso?, no recuerdo bien). Clide me la enseñó por esos años y estaba muy contenta con el hallazgo. Lamentablemente no se publicó nunca un estudio de la misma y no podría asegurar a que cultura pertenece. Así, que después de todo, el Perú tiene una calavera tallada en piedra original. Si quieres verla, está en exhibición en el Museo de Sitio Huallamarca ubicado en la Av. Nicolás de Rivera 201 a espaldas del Centro Comercial Camino Real, San Isidro.

Saludos,

Joaquín

1 comentario:

  1. Yo recuerdo que existieron calaveras líticas de jade y obsidiana, pero ahora que lo pienso mejor, ¿existió el cuarzo en América?

    ResponderBorrar

Gracias por leer y comentar en AMAUTACUNA DE HISTORIA.