El año pasado la historiadora española María del Carmen Martín Rubio encontró la tumba de Inca Paullo, el hermano de Huáscar y Atahualpa que se convirtió en el más firme aliado de los españoles en el proceso de invasión y conquista del Tahuantinsuyo. A continuación, algunas imágenes sobre este gran hallazgo en la Iglesia de San Cristóbal, palacio de Colcampata, Cusco:
Huascar Túpac Paullu Inca o Cristóbal Paullu Inca (1518?-1549)
Interior de la Iglesia de San Cristóbal, en el Cusco.
Esqueletos de Inca Paullo y sus acompañantes.
Fotos: Casa América.
Arturo, el rol de Inca Paullo fue parecido al de Malinche, la amante de Cortés, en la conquista española de Teochtitlán?
ResponderBorrarAmbos representan el "colaboracionismo" indìgena ante los invasores hispanos. Pero Inca Paullo fue hijo de un emperador, Huayna Cápac, y llegó a ser "coronado" como Inca por Diego de Almagro. También comandó tropas cusqueñas defendiendo a los españoles en varias ocasiones.
ResponderBorrarSaludos Niko
Solo quiero decir que estoy muy seguro de ser descendiente de este Señor. Mi nombre Ivan PAullo PAullo y creo que deberíamos tener cierta consideración por tener relación con lo que marcó nuestra historia.
ResponderBorrarpaiv_p2@hotmail.com
Si Paullo nacio en 1518, durante la conquista española tenia 13 años, ¿como pudo ser uno de los colaboradores mas importantes?
ResponderBorrarEl protagonismo de Inca Paullo se dio durante la rebelión de Manco Inca, sobre todo desde que Diego de Almagro lo nombró rey en 1537. Contribuyó a la retirada de su hermano hacia Vilcabamba.
ResponderBorrar