14 ene 2008

¿QUÉ FUNCIÓN CUMPLÍAN LAS LÍNEAS DE NASCA?

Qué función cumplían las Líneas de Nasca

La última semana repasé bibliografía sobre el tema y les preparé el siguiente recuento de las diferentes explicaciones que han dado los especialistas y estudiosos.

Según Toribio Mejía Xesspe: las líneas fueron caminos ceremoniales que cumplían una función idéntica a la de los ceques incaicos; señalaban las rutas para dirigirse a los apus, huacas y cementerios.

Según Paul Kosok: varias líneas se alinean con las salidas y puestas del Sol durante los solsticios y equinoccios. Tenían una función astronómica, vital para un pueblo agrícola que necesitaba de calendarios precisos.

Según María Reiche: Apoya a Kosok considerando indudable la función calendárica de las líneas. Y agrega que las figuras de las pampas representan a las constelaciones del cielo. Por ejemplo, el geoglifo del mono representa a la Osa Mayor, cuya presencia anuncia la llegada de las lluvias en la sierra y los ríos cargados en la costa.




Según Hans Horkheimer: las líneas son caminos sagrados -como dice Mejía Xesspe- y las imágenes representan a los clanes o pueblos que se reunían en las pampas para hacer sus ceremonias y ofrendas a los dioses.

Según Gerald Dawkins: en las pampas de Nazca no hay calendario astronómico, sino líneas y figuras para homenajear a los dioses.

Según Toni Morrison: las líneas y figuras se relacionan con los cerros y lugares sagrados.

Según Alberto Rossell Castro: según la antigüedad, la forma y el tamaño las líneas cumplieron funciones distintas: trazado de proyectos de riego, parcelación de espacios agrícolas, caminos ceremoniales, calendario astronómico y expresiones artísticas.

Johan Reinhard y Ralph Cane: son caminos religiosos para rendir culto a los dioses del agua. Por sus senderos se hacía procesiones y rituales para obtener la fertilidad del suelo y abundancia de la cosecha.

Según William Isbell: los geoglifos ayudaban a los sacerdotes a mantener las cuentas del tiempo, definir las fechas de las ofrendas y manejar la mano de obra movilizando a los pueblos para realizar rituales en las épocas libres de tareas agrícolas.

Según David Jonson: muchas líneas tienen una notable coincidencia entre el mapa de recursos hídricos subterráneos y la distribución de los geoglifos. Los rituales que implicaban el trazado de las líneas y figuras cumplían entre otras la función de perpetuar de generación en generación el saber crucial sobre la distribución de fuentes de agua.

Según Anthony Aveni y Helaine Silverman: la mayoría de líneas no fue trazada con fines astronómicos, sino mas bien para propiciar y/o controlar por medios mágico-religiosos el ciclo anual del agua. Y para distribuir los derechos y obligaciones de las comunidades que compartían el mismo sistema de regadío. Las líneas indicaban las rutas de desplazamientos de ofrendas y plegarias hacia los dioses, templos o tumbas. Se hacían procesiones y bailes en las fechas indicadas por líneas de función calendárica.

Según Guisseppe Orefici: son caminos sagrados y medio de cohesión entre pueblos de diferentes valles.

Según Kriystof Makoswski: las líneas son caminos procesionales. Muchas líneas convergen en montículos de piedras (tipo apachetas) donde se ha encontrado restos de fragmentos de cerámica ceremonial.


BIBLIOGRAFÍA
1. Caller, Clorinda, María Reiche y los dioses de Nazca, Editorial Kerigma, Lima, 1994.
2. Makowski, Krzystof, Primeras Civilizaciones, en Enciclopedia Temática del Perú, Editora El Comercio, Lima, 2004.

3. Kauffmann Doig, Federico, Historia y Arte del Perú Antiguo, Editorial Peisa, Lima 2002.
4. Orefici Giuseppe y Andrea Drusini, Nasca: hipótesis y evidencias de su desarrollo cultural, p. 170, Ediciones CISRAP, Lima, 2003.
5. Silva Santisteban, Fernando, Historia del Perú, Tomo I, Ediciones Buho, Lima.