Los apristas -ahora en el poder en el Perú- alguna vez también fueron perseguidos y llamados terroristas. Y una lista con sus fotos y fichas fueron publicadas por el terrible dictador Manuel Apolinario Odría, en un volumen que se llamó "El libro negro" y que fue repartido a dependencias policiales, del Estado y embajadas.
Parte de este libro también fue impreso en hojas sueltas, pegadas en fábricas, sindicatos y barrios populares. Así, nadie podría dar cabida ni trabajo a ningún aprista perseguidos por sus ideas. SEGUIR LEYENDO
El APRA nació en 1924 con un proyecto antioligárquico, antiimperialista y revolucionario. Aunque sus líderes gradualmente moderaron su discurso, muchos de sus militantes se involucraron en asesinatos y rebeliones. Miles de apristas sufrieron persecución y muerte, especialemente durante los regímenes de Sánchez Cerro (1931-1933), Banavides (1936-1939)y Manuel Odría (1948-1956. Recién con el segundo gobierno de Manuel Prado Ugarteche (1956-1962)se reincorporaron a la legalidad y a la vez expulsaron a los militantes radicales que mantenían beligerante el espíritu antioligárquico y antifeudal y creían en el camino de la lucha armada.
ResponderBorrar