26 sept 2007

EL HOMBRE DE NANCHOC: EL PRIMER HORTICULTOR DEL PERÚ Y AMÉRICA

Ubicación de Nanchoc, Alto Saña, Cajamarca. 
Foto: Scielo.

El hombre de Nanchoc, el primer horticultor

Mi colega Pedro Núe me pasó la voz de un reciente artículo de la Revista "Somos", de El Comercio, donde se informa del hallazgo de un horticultor más antiguo que los famosos hombres de Santo Domingo (Ica) y Guitarrero II (Áncash). Se trata del hombre de Nanchoc que habitó la cuenca del Alto Saña, en Cajamarca.




El reconocido arqueólogo Tom Dillehay descubrió restos de pequeñas calabazas llamadas moschatas con una antigüedad de 7200 años a.C.

El importante hallazgo, publicado también en la revista Science, ha sido confirmado y respaldado por el prestigioso arqueólogo Peter Kaulicke, de la Universidad Católica, quien declaró: “Para tomarse en cuenta deben existir evidencias de pozos viviendas u otros elementos culturales. Y en el caso del Alto Zaña se dan estas condiciones. No se trata de una sola planta, sino de varias y en diferentes sitios con una buena cantidad de fechados que son consistentes".



A continuación, recomendamos leer el interesante artículo difundido primero por "Somos" de El Comercio:


TIERRA PROMETIDA
Hallazgos.
Perú: Cuna de la agricultura en el Nuevo Mundo

Recientes estudios revelan que los primeros indicios de una agricultura organizada en América surgieron en el Perú hace diez mil años , casi al mismo tiempo se estableció en la antigua Mesopotamia. El hallazgo echa luces sobre el origen de la sociedad andina.

Planta de la calabaza moschata. Foto: Wikipedia.


Frutos de la calabaza moschata. Foto: Fourlang.

- En algún lugar del antiguo Paiján en las laderas del Alto Zaña (en lo que seria hoy el límite entre Lambayeque y Cajamarca ), un cazador recolector remueve la tierra utilizando una punta de proyectil de piedra. Lo hace formando pequeños canales en donde coloca restos de quinua, maní y una especie de calabaza traída por un mercader desde muy lejos.
- Su fascinación por ver como los frutos se reproducen en este medio lo ha llevado a establecerse a un lado del río donde ha acumulado piedras y arbustos para protegerse del frió. La caza ha sido insuficiente en los últimos meses, y debe estar preparado para la época de sequía que se viene.
- Si bien este no es un hecho histórico comprobado, es más o menos lo que los científicos suponen que pudo haber sucedido hace 10,000 cuando se establecieron los primeros signos de una agricultura incipiente en América.

Producto primigenio
- Según revela un estudio dirigido por el Dr. Tom Dillehay , arqueólogo de la Universidad de Vanderbilt (EE.UU.) , los Andes del Norte del Perú serían el reducto más antiguo de esta practica primigenia en todo el Continente , cuyo desarrollo al parecer , se habría producido casi al mismo tiempo en Mesopotamia considerada la cuna de la agricultura en el Mundo .

- El equipo que publicó los hallazgos la semana pasa en la prestigios revista Science , descubrió los restos de una especie de pequeña calabaza conocida como “ moschata” con una antigüedad de 9,240 años de acuerdo a las pruebas de radiocarbono .
También evidencias de maníes de 7,840 años, quinua 8,000 y fibras de algodón que datan de hace 5,490 años (casi al mismo tiempo que los egipcios empezaron a utilizarlas) .
“El cultivo de estas plantas demuestra que había redes amplias para el intercambio de productos entre las zonas muy lejanas. La calabaza y el maní domesticados probablemente en Colombia y Bolivia respectivamente, fueron adoptados por la gente local. Probablemente fueron traídas a la zona por mercaderes y agricultores móviles, señala Dillehay en comunicación exclusiva con Somos.

Pruebas al canto
- Los estudios de Dillehay comenzaron en 1977 cuando su equipo inicio la reelección de datos en Huacas y otros lugares precerámicos ubicados en el valle del Alto Zaña , localizado a 500 metros sobre el nivel del mar , en lo que serian las laderas Occidentales de los Andes del Norte peruano .El equipo también hallo en el lugar restos de otras plantas domesticas como granos un tipo de yuca , y otros frutos no identificados , junto con instrumentos de piedra , surcos y canales de irrigación en pequeña escala que datan del mismo periodo.
- Este dato es importante por cuanto aporta pruebas reales a la larga discusión entablada por los arqueólogos respecto al principal centro de domesticación agrícola en América.
Se suele pensar que hay dos centros, uno en los Andes Centrales y orto en América Central (Mesoamérica).
Hay arqueólogos que sostienen que este último es el verdadero y los Andes Centrales serían solo un reducto secundario .Sin embargo, el hallazgo de Nanchoc desbarata esta presunción.
“Para tomarse en cuenta deben existir evidencias de pozos viviendas u otros elementos culturales. Y en el caso del Alto Zaña se dan estas condiciones. No se trata de una sola planta, sino de varias y en diferentes sitios con una buena cantidad de fechados que son consistentes “, indico el arqueólogo Peter Kaulicke catedrático de la Universidad Católica y experto en agricultura temprana.
El trabajo de Dillehay marca un viraje histórico en dos sentidos; por un lado , confirma la presencia temprana de plantas domesticadas en los Andes, lo cual fue puesto en duda por muchos científicos. Y por otro , pone al Perú como uno de los centros de origen de la agricultura en el Mundo , donde también están incluidos México , el Oriente Medio ( en el arco que forman Israel , Siria, Turquía e Irak); algunas zonas de Africa , el sur de India China Y Nueva Guinea .

Sociedad Rural
- Sin Embargo, lo que más ha fascinado a los científicos es que los restos también dan testimonio de un acontecimiento clave en la evolución del hombre andino: los albores de la sociedad .Al parecer estas primeras versiones de agricultura (en realidad se trata de horticultura), representaron un cambio en la conducta nómade del habitante de las alturas que dejo de desplazarse de cuevas en cueva.

- Al encontrar tierras fértiles para sus siembras ya estaba en condiciones de construir sus primeras viviendas. De este modo, no solo producía un excedente alimenticio sino que podía asentarse en sociedad.” Su u organización debe haber sido simple, con algo de cooperación grupal sostiene Kaulicke.
- Por muchos años se creyó que el más antiguo reducto de horticultura conocido en el, Perú era la cuevas de Guitarrero ( Yungay, Ancash ) donde se descubrió evidencia de frijoles y pallares domesticados con una antigüedad de 7,000 a.C. a 4,000 a.C. .
- Con Guitarrero los arqueólogos trazaron una línea divisoria en el tiempo. Se pensó que desde ese periodo (denominado Arcaico Temprano) el hombre recién empezó a combinar la caza con el cultivo de leguminosas, ajíes y calabazas. Y que antes, en lo se llamo el periodo Lítico, el hombre era más bien un depredador y cazador que desconocía las técnicas agrícolas.

Ahora la evidencia indica que el primer hombre sedentario social y agrícola evoluciono mucho antes de lo que se creía, con una raíz de 10,000 años. “Lo de Nanchoc es la prueba de que el desarrollo agrícola fue un catalizador de cambios sociales importantes, la cristalización temprana de lo que seria el poder político “finaliza Dillehay. Seguramente hay más lugares en los Andes, con vestigios incluso más antiguos. Ahí estaremos para buscarlos.