2 sept 2007

EL CACIQUE HATUEY

Visitando el foro de "Mundo Historia", encontré la historia del famoso cacique taíno Hatuey, quien encabezó una de las primeras rebeliones contra los españoles en las islas de Haití y Cuba. A diferencia de Atahualpa, Hatuey prefirió la hoguera antes de aceptar el bautizo cristiano.

CACIQUE HATUEY
Por: Javier Del Valle Ávila

Hatuey fue un Cacique de la Isla de Haití (Española) durante los primeros años de la Conquista, un tiempo antes de la salida de Diego Velásquez (Conquistador de Cuba) hacia Cuba, Hatuey partió con 400 guerreros de la Española hacia Cuba a advertir sobre el peligro de los Españoles y de lo que se debía de esperar de ellos.

Bartolomé de las Casas luego le atribuiría el siguiente discurso a Hatuey cuando este arribo en Cuba. Según de las Casas este trajo una canasta con joyas y oro la mostró y luego dijo:

"Este es el Dios que los Españoles adoran (refiriéndose al oro y las joyas). Por esto ellos pelearan y mataran; por esto nos perseguirán y por eso es que debemos lanzar esto al mar. Estos tiranos nos dicen que adoran a un Dios de paz e igualdad, y aun así, usurpan nuestras tierras y nos hacen esclavos. Ellos hablan del alma inmortal y de recompensas y castigos eternos si se hace mal y aun así roban nuestras pertenencias, seducen a nuestras mujeres y violan a nuestras hijas. Luego de eso incapaces de igualar nuestro valor, estos cobardes cubren sus cuerpos con hierro que nuestras armas no pueden traspasar..."

La mayoría de los nativos de Cuba no creyeron las historias de Hatuey y pocos se unieron a la rebelión o a los preparativos de la invasión que finalmente vino en 1511 cuando Velásquez finalmente llego a Cuba. Hatuey empleo la guerrilla para luchar en contra de los españoles. Luego de algunas victorias, los Españoles pudieron finalmente derrotarlo y capturarlo.

Hatuey, fue condenado a morir en la hoguera por los Españoles. Un sacerdote le pregunto si aceptaría a Jesús para entonces poder ir al cielo (y posiblemente ser ejecutado de otra forma que no fuera la Hoguera), ante eso Hatuey pregunto si había Españoles en el cielo, a lo que el sacerdote contesto que si y muchos, a esto Hatuey le contesto que el no quería saber nada de un Dios que permitía que seres tan crueles perpetuaran crímenes en su nombre.

Hatuey fue quemado en la hoguera.

La tradición dice que Hatuey fue quemado cerca de la ciudad que en el futuro se llamaría Bayamo cerca de en donde en 1868 ocurrió el Grito de Yara que lanzo la Primera Guerra de Independencia de Cuba.

4 comentarios:

  1. La historia del Cacique Hatuey es ejemplarizante. Sus últimas acciones manifiestan valores, tales como, Libertad, Lealtad, Dignidad y Valentía. Describe la falacia del "encuentro entre dos mundos", como han llamado a la invasión de los cristianos descubridores de América.
    Les agradezco la posibilidad de haberme informado en la página. Cordialmente, Roberto Xavier

    ResponderBorrar
  2. Lamentablemente, si el Cacique Hatuey llegara hoy a Cuba también lo matarían.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo6:45 p.m.

    MUY VALIENTE LO DE HATUEY QUE SE LEVANTO CONTRA LA INVACION ESPAÑOLA A NUESTRAS TIERRAS, ELLOS SOLO LLEGARON A AMERICA PARA DESTRUIRLA ,SAQUEAR LAS RIQUEZAS YCAUSAR ATROCIDADES.

    ResponderBorrar
  4. La isla no se llama Haiti, es la hispaniola, hatuey no era haitiano era Quisqueyano

    ResponderBorrar

Gracias por leer y comentar en AMAUTACUNA DE HISTORIA.