10 oct 2006

EL MONITOR HUÁSCAR DE DÍA Y DE NOCHE

Del portal de Flickr tomamos estas imágenes del histórico Monitor Huáscar, anclado en la bahía de Talcahuano.


23 comentarios:

  1. Anónimo5:54 p.m.

    Desearía ver a nuestro insigne monitor en mar peruano, Chile lo tiene como trofeo de una guerra solo planeada por ellos con muchos años de anticipación, por su ambición a las riquezas de las islas guanereas,tan igual como hoy ambiciona nuestro gas y por eso inició ya su carrera armamentista. Velasco pudo revertir todo esto en los 70,haciendo cumplir el plebiscito que Chile nunca cumplió pero el traidor de Bermudez fue nuestro peor enemigo. Ojala surga un nuevo Velasco que haga respetar nuestra soberanía y los acuerdos que Chile nunca cumplió. No es una arenga, es en defensa del odio y ambición que Chile siempre tuvo por Perú. Viva el Perú

    ResponderBorrar
  2. Anónimo7:46 p.m.

    hola soy de Chile, hoy es el aniversario de la guerra del pacifico... creo que mas que un trofeo, el monito Huascar es un simbolo que ha permanecido historicamente en aguas Chilenas, creo que no es una pertenencia para Chile si no que para el mundo entero... es parte de la historia que este aca bien cuidado... asi como un hayasgo arqueologico de un soldado chileno que esta en Peru, lo iomportante... es esten donde esten... sean respetados y cuidados como importantes piezas para la historia de ambas naciones...
    saludos

    ResponderBorrar
  3. Anónimo5:08 p.m.

    El Monitor Huascar fue capturado durante la Guerra del Pacífico, hace mas de 120 años; una guerra que Chile le declaró a Bolivia y sin motivo alguno, Perú inició su participación libre y voluntariamente en apoyo de Bolivia; luego Bolivia se retiró y dejó a Perú peleando solo en una guerra que no era de ellos. Sin embargo, el Huascar mas que un justo trofeo de guerra, hoy es un museo flotante donde se le rinde homenaje a todos los marinos caídos sin distingo de nacionalidad y que puede ser visitado por todos los hermanoas peruanos sin problemas.

    ResponderBorrar
  4. Bueno Quisiera enviar un saludo muy cordial a nuestros amigos chilenos, (pues tengo amigos en el hermano pais del sur), pero en particular a quienes me anteceden con sus comentarios lineas arriba, estoy totalmente de acuerdo con ellos, con el hecho de rendir un sentido homanaje a todos aquellos, soldados que tuvieron la triste experiencia de vivir una guerra y las consecuencias que trajo consigo la Guerra del Pacifico... y los mal llamados trofeos no son sino vivos testigos de los acontecimientos tan nefastos que toda guerra deja. sin embargo debo recordarle a nuestro amigo eduardo parvex...que nuestro pais (Peru)previmente a la guerra era miembro de la confederacion peruano - Boliviana, y como tal tuvo que honrar los tratados de dicha confederacion. El cual no celebramos por cierto...se trataba de honrar pactos, condiciones, se trataba de lealtad en fin...
    me uno a aquellos que piensan en ser ciudadanos del mundo y no de una nacion...pues parece que este ultimo concepto, en los hechos divide en vez de Unir...
    ...con un sentido y cordial saludo a mis hermanos, ciudadanos del mundo...

    ResponderBorrar
  5. Anónimo7:42 a.m.

    Mi nombre es Hernando. Muy interesantes los comentarios y argumentos esgrimidos en este blog, creo que es tiempo de recordar que si Grau murió y el Huáscar fu capturado se debió a que los propios peruanos no estuvimos preparados para la guerra y que la mayor parte de nuestra historia republicana nos la pasamos peleando entre nosotros; caudillo tras caudillo pasó por la casa de Pizarro, a tal punto que 30 años antes de la guerra Chile tuvo 06 o 07 presidentes, mientras Perú, 25. Yo tengo un video de una hora de una visita al Huáscar hecha en abril del 2006. Estoy escribiendo una novela sobre Grau y a raíz de ello los marinos chilenos me dieron todas las facilidades para acceder al monitor con una pequeña cámara de mano. He ofrecido el video a todas las televisoras y hasta a El Comercio, pero nadie se interesó en utilizar el material, si alguien desea verlo pueden escribirme a hcarpio@mivivienda.com.pe.
    Un abrazo

    ResponderBorrar
  6. Anónimo9:15 a.m.

    hola mi nombre es marcelo y soy chileno , estoy mas alla del comentario que el huascar es un trofeo de guerra , la verdad que mas que un trofeo es un ejemplo divino , la valentia de nuestros soldados de ese entonces al igual que el señorio mostrado por miguel grau aun en el combate desigual , que pena para nuestros heroes que murieron tan valientemente y digo por los que murieron sin rendimiento como acento a este comentario , la pena que todos los involucrados en la guerra del pacifico ,vean que hasta el dia de hoy aun estamos en disputa ,ellos no tuvieron otra opcion , nosotros en el hoy si , ojala algun dia entendamos que ahora nuestro enemigo son los paises poderosos y si no resolvemos y unimos fuerzas estaremos dando una muy mala señal al sacrificio de nuestros respectivos heroes peruanos y chilenos....solo unidos venceremos el futuro .

    ResponderBorrar
  7. Anónimo9:48 a.m.

    no olvidemos también que si descansa en talcahuano y no en iquique es por algo: la guerra del pacífico la ganaron los soldados chilenos del sur y fue una escasa minoría de nortinos la que participó
    solo para tener en cuenta que específicamente la guerra del pacífico fue una victoria sureña ...

    ResponderBorrar
  8. BUENO MUCHACHOS DEL PERU Y CHILE EL Q HABLA ES UN PERUANO CRISTIANO ENVANGELICO YO ESTUDIO Y LO Q USTEDES DIJIERON ALGUNOS ERAN CORRECTOS BUENO DL TEM PREFIERO Q EL MONITOR HUASCAR PERTENESCA A CHILE POR MOTIVO Q ELLOS CUIDAN BIEN EL MONITOR HUASCAR MEJOR Q NOSOTROS LO PERUANOS ELLOS LO TIENEN COMO TROFEO ESO SI PERO MAS Q UN TROFEO LO TIENEN COMO UN BARCO DE GUERRA Q LUCHO HASTA LAS ULTIMAS Y YO VALORO ESO SOLO SI USTEDES QUIEREN Q REGRESE EL MONITOR HUASCAR PRIMERO TENEMOS Q SAVER COMO CUIDARLO Y MANTENERLO COMO HACEN LOS CHILENOS PERO ESO SI Q VIVA EL PERU Y Q AYA PAZ CON CHILE Y SEAMOS UNA HERMANDAD DIOS LES BENDIGA A TODOS

    ResponderBorrar
  9. Anónimo9:37 a.m.

    En el Peru estamos los que apoyamos al pais en todo momento y nacimos el año 64 hoy lo sostenemos y lo hacemos andar.el HUASCAR si bien esta en chile bien pintado.Los peruanos estamos en el deber de honrar a Grau construyendo en nuestros astilleros una replica mejorada del glorioso monitor lo propongo al congreso,el cual recorra nuestro litoral desde Tumbes hasta Tacna llevando por la ruta de Grau a la mejor promocion de sexto grado primaria salida de un concurso de conocimientos sobre el insigne Marino Don Miguel Grau y a la mejor promoción de secundaria de los colegios estatales.Asi los peruanos conoceremos el mar mas alla del horizonte y comprenderemos porque nunca perdimos la guerra con chile.El HUASCAR volvera a recorrer su patria con la sangre nueva del Peru.Y todo el mundo sabra que aqui en el pais estamos haciendo lo que se tiene que hacer para progresar.Peruanos conoscamos mas alla de las 5 millas mar adentro hasta las 200 millas solo asi sabras porque Grau Triunfo.
    E.Crush.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo1:56 a.m.

    que poco saben de historia señores peruanos, la guerra la declaro Chile debido a los abusos de los bolivianos a la gente de antofagasta y de los peruanos a la gente de arica e iquique. La guerra era contra Bolivia los peruanos se tuvieron que meter porque tenían un pacto secreto firmado con sus hermanos altiplanicos.
    Pero bueno, el monitor Huascar en verdad parece mas un bote de pesca que un barco de guerra, me imagino que para la epoca lo era....

    ResponderBorrar
  11. Anónimo6:48 p.m.

    Hola, mis estimados hermanos latinoamericanos, soy Franz, desde Bolivia, y me voy a referir al tema "Huascar". Voy a empezar haciendo una apología a los derechos de los bolivianos sobre nuestro Litoral. La historia la escribe el vencedor, eso ya lo sabemos, y la ganaron pues los chilenos, por lo tanto son ellos los que dan la versión oficial de los hechos, lo que no admiten para nada es pues la pretensión de la burguesía y el gobierno chileno de poseer las riquezas existentes en el desierto de Atacama, y mucho antes de 1879 ellos ya lo tenían bien planificado, solamente esperaron el momento preciso para clavar la daga, bajo cualquier pretezto, y fue pues el famoso impuesto de los 10 centavos implantado por nuestro gobierno, el del señor Daza. Y no es sorprendente que a los largo de los años posteriores a la guerra ellos nos tilden como los malos de la película. Actualmente, buscamos la unión de todos los países latinoamericanos, y cada vez lo logramos, en sus diferentes pasos, pero es de lamentar la posisión Chilena, de no reconocer el derecho de los bolivianos a las costas del pacífico, misma que nos separa cada vez. Acá en Bolivia tenemos un profundo respeto al Almirante Miguel Grau y su monitor "Huáscar", como lo tenemos por nuestro héroe Eduardo Abaroa, por más que digan, como el compañero de arriba, que parezca un bote de pezca, lo importante es que tiene la honra de un pueblo, en este caso de dos. Me despido con abrazos, por la unión de los pueblos latinoamericanos. Atte. Franz.

    ResponderBorrar
  12. Anónimo7:35 p.m.

    Miles de peruanos han ingresado irregularmente para trabajar en Chile, país donde no sobra el trabajo. Han sido bien acogidos por la inmensa mayoría. El Gobierno chileno cada cierto tiempo les ofrece la oportunidad de regularizar su situación para que tengan todos los beneficios legales.
    Estoy seguro que nuestros descendientes lo agradecerán.

    ResponderBorrar
  13. Anónimo2:02 p.m.

    Primeramente las guerras son entupidas... las guerras son producto de unos pocos ambiciosos que quieren poder… la guerra fue fruto de la ambición de del gobierno chileno por controlar las salitreras ya que les recuerdo que ese mineral da una mejor onda expansiva a las bombas, recordemos que ese de la historia en el que se desenvolvió la guerra del pacifico se llamo paz armada, debido a las potencias mundiales se armaban pero nadie le declaraba la guerra a nadie…. También recordemos que chile llego a armar un gran ejército no por meritos chilenos sino por meritos ingleses, recuerden los cañones kruup, de nacionalidad prusiana, que fueron adquiridos por chile gracias a la ambición de Inglaterra por tener y controlar el salitre que era escaso en esos tiempos… y además eso de el impuesto de los 10 centavos fue un gran pretexto para declararle la guerra a Bolivia, pero para que sepan mas de historia lean a Basadre el lo sabe explicar muy bien… saludos hermanos chilenos y bolivianos ¡

    ResponderBorrar
  14. Armando PERU9:30 p.m.

    A pesar de que pasaron 120 años de esta guerra y muy a pesar que los peruanos fuimos los que perdimos se extraña de manera que quienes mas muestran su odio son los chilenos hacia los peruanos, quizas los amigos chilenos que comentan en esta web no muestran ese sentimiento malicioso pero se que hay muchos que suelen mofarse pero para mi eso es solo muestra de ignorancia, al final que ganaron con esa guerra si se sabe que fue financiada por los ingleses y que despues de ganar la guerra los chilenos siguieron siendo pobres por muchos años, los ingleses se apoderaron por dicha deuda de los ingresos por el guano artificial o tambien llamado salitre.. Al final fue una guerra estupida, y dicen que la proxima guerra que estallara en el mundo sera por el agua, espero que nunca pase pero mientras tanto cuidenme bien a mi huascar que espero pronto pueda navegar por mares peruanos, es un deseo como peruano que ama su historia... Saludos para el sur

    ResponderBorrar
  15. Anónimo8:54 a.m.

    Queridos amigos Peruanos,Bolivianos y Chilenos, sobre el tema permitanme indicar lo siguiente:
    1 La guerra con chile nos la compramos gratis, por ayudar a Bolivia y al final cobardemente se retiraron, esta misma empezo por un impuesto abusivo segun las fuentes chilenas, y aportar que el presidente de bolivia era mas cobarde aún desde el inicio hasta el final de la guerra, Perú no fue coaccionado se metio por honrrar un "pacto" pero realmente teniamos que entrometernos???
    2 La perdimos por minoria económica (recordar que a chile se la financio Inglaterra.pero recalco que a chile le AYUDARON, de una forma escandalosa y a sabiendas de todos, se aprovecharon de este tema para hacernos la guerra y ganarnos.
    3 Quedamos sumidos en la miseria por muchos años gracias al ROBO y ULTRAJES de los chilenos, que como se sabe soportaron desde arica hasta lima.
    4 En cuanto al monitor y emblematico Monitor Huascar, (al cual le tengo un respeto como peruano y por ser el mejor barco de latinoamerica de esos años)
    se le debe todos los honores de parte de Perú y Chile, sobre todo de este ultimo por que gracias a él nos ganaron, personalmente les agradesco la restauración del mismo, pero espero algún día se pueda llegar a un acuerdo para recuperar lo que por derecho y honor es nuestro.
    5 La guerra solo demuestra la ambicion por las fronteras y la cobardia de las naciones al no poder obtenerlas como debe de ser mediante la diplomacia y negociación.
    Finalmente no estoy en contra de nuestros Hermanos del sur puesto que todos somos latinoamericanos pero pido que la historia se cuente como fue realmente.
    Viva los pueblos latinoamericanos, Viva el Perú Carajo!!!!!!

    Atentamente Omar/Arequipa/Perú

    ResponderBorrar
  16. Anónimo11:31 a.m.

    Un poco más de historia : La sentencia de muerte contra don Miguel Grau Seminario fue dictada cuando a un Presidente de la República se le ocurrió decir que: '…el Perú no necesita adquirir otros buques de guerra acorazados por que ya tiene dos: el Argentina y el Bolivia', refiriéndose al presunto apoyo de estos dos países ante la casi segura guerra que Chile preparaba (alentada por Inglaterra, claro está).


    La sentencia, como repito, la dictaron los políticos peruanos, y la ejecutaron los marinos anglo-chilenos. Nuestro gran marino murió como consecuencia de la espeluznante ineptitud geopolítica de los hombres de Estado peruanos de entonces (cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia) .

    Tengamos presente esta información: En 1877 Nicolás de Piérola se sublevó en contra del gobierno del general Mariano Ignacio Prado y fue combatido por don Miguel Grau, que a la sazón era diputado por Paita y uno de los dos oficiales navales más prestigiosos junto con Aurelio García. Piérola jamás olvidaría esto.


    En el gobierno del presidente Prado (1876-79) se realizaron esfuerzos para comprarle a Turquía un acorazado (de segunda mano) que era más grande que los acorazados que ya tenía Chile, pero al ser éste un buque fabricado en Inglaterra se necesitaba del visto bueno de este país a lo que se negó decididamente aduciendo que el Perú tenía la segunda deuda externa más alta del mundo después de la del imperio Turco Otomano, ascendiente a 36 millones de libras esterlinas.

    Como podemos constatar, Inglaterra proveyó dos acorazados a Chile pero le negó uno al Perú. La muerte de don Miguel era solo cuestión de tiempo. Como toda marina dependiente tecnológicamente, el Huáscar tenía dentro de su tripulación de 204 marinos a 74 ingleses principalmente maquinistas y luego artilleros. Estos dispararon 61 granadas durante toda la campaña naval pero sólo acertaron tres granadas. El 5% de eficacia artillera. ¿Por qué, además de la falta de entrenamiento? Por ello, don Miguel ordenaba atacar con el espolón al estilo de los trirremes griegos y romanos. Igualmente, en el caso del encallamiento de la Independencia, fue por la ineficiencia e ineficacia de los artilleros ingleses que don Guillermo More ordenó acercarse para espolonear a la Covadonga. Ya que hemos mencionado a la Covadonga, es pertinente mencionar que su comandante, el tristemente célebre Carlos Condell De la Haza, el día del combate de Iquique vistió en su uniforme el emblema de la Real Armada Británica (?).

    Del total de marinos combatientes en ambas escuadras el 8 de octubre de 1879 en Punta Angamos, o sea el solitario Huáscar y las naves chilenas Blanco Encalada, Cochrane (ambas fragatas acorazadas gemelas), O´higgins y Covadonga (el Loa y Matías Cousiño fueron en persecución de la corbeta peruana Unión); 612 eran británicos; 74 en el Huáscar y 538 en los buques chilenos. Es decir, en Angamos, del ciento por ciento de los combatientes, un 43% fueron británicos, 45% chilenos y 12% peruanos ¿Qué les parece? Además, la Armada de Chile nunca jamás le ha hundido un buque a la Armada del Perú.


    El comando naval chileno encargó a un marino británico –Edwin Penton- la tarea de evaluar los daños del Huáscar y conducirlo hasta Valparaíso en donde se efectuarían las reparaciones. Existe un relato de Penton acerca de la llegada a este puerto el lunes 20 de octubre. En él, señala que los primeros en abordar el Huáscar fueron el capitán y la mayoría de oficiales del HMS (Him Majestic Ship –Buque de Su Majestad-) Shanon y que, luego, una comisión del almirantazgo chileno, compuesta por algunos oficiales con uniforme de gala, un sacerdote y unas damas, vinieron y se llevaron la capturada bandera peruana al templo del puerto y de allí a Santiago.


    Ni se imaginan qué oficial fue designado como el primer comandante chileno del Huáscar…Carlos Condell De la Haza, el grotescamente inolvidable comandante de la Covadonga que ordenó fusilar a los náufragos peruanos de la Independencia en Iquique. A fines de enero de 1880 entregó el mando al Capitán Manuel Thomson Porto Mariño, quien muriera el 27 de febrero de ese año durante un combate con el monitor Manco Cápac en Arica.


    James G. Blaine (1830-1893), Secretario de Estado de los Estados Unidos de Norteamérica en el periodo del presidente James Garfield, escribió un informe a su presidente el 27 de abril de 1882 y que, entre otras cosas, dice lo siguiente:


    'La victoria naval de Chile lanza todo el negocio peruano-boliviano del salitre a manos de Inglaterra. Una flota de guerra inglesa compuesta por siete acorazados estuvo a lo largo de toda la costa, desde el Callao hasta Valparaíso. Ha estado ahí durante todo el periodo de la campaña naval, hasta la debacle del Huáscar. Los acorazados que destruyeron a la marina peruana fueron proporcionados por Inglaterra. Es más, hasta la tela de los uniformes de la infantería chilena es inglesa. Es un error completo hablar de esta guerra como si se tratara de una guerra entre Chile contra el Perú. EN REALIDAD, SE TRATA DE UNA GUERRA DE INGLATERRA CONTRA EL PERÚ'...para que puedan robarse el cobre de nuestras minas.

    Más claro ni el agua, pero agua de los manantiales de nuestra maravillosa cordillera.

    ¿Recuerdan la sublevación de Piérola de 1877 en donde se le enfrentó don Miguel? Pues bien, en el gobierno de Nicolás de Piérola (1895-99) el Congreso expidió la ley que nombraba Héroes a los combatientes de Angamos, pero éste se negó a firmarla y sólo aceptó hacerlo siempre y cuando se designase a don Miguel Grau como 'Héroe de segunda clase'. Aunque ustedes no lo crean.

    En ese mismo Congreso estaba como diputado el coronel Agustín Belaúnde quien fuera jefe del batallón Cazadores de Piérola, uno de los cinco batallones que luchó en la batalla de Arica. Recordemos que cuando el coronel Francisco Bolognesi convocó a una Junta de Guerra el 28 de mayo de 1880 para decidir la defensa de Arica el señor coronel Belaúnde manifestó su desacuerdo al considerar esa posibilidad como un suicidio. Por esta evidente manifestación de 'cobardía frente al enemigo' don Francisco ordenó su arresto en el monitor Manco Cápac del cual logró escapar la víspera de la batalla y sobrevivir. Ya de congresista, pidió que el nombre del entonces general Andrés Avelino Cáceres Dorregaray fuera borrado del escalafón del ejército. (Ay, carajo, Dios los cría y ellos se juntan). Tengo familiares muy cercanos que han logrado visitar el Huáscar en la Base Naval de Talcahuano en Chile y me han referido que a los visitantes peruanos les ofrecen réplicas en miniatura del Huáscar, y que los guías chilenos suelen decir que don Miguel Grau fue 'traficante de chinos' (de los chilenos debemos esperar cualquier cosa) con la finalidad de disminuir su gigantesca figura. Hasta donde yo sé nunca jamás en el Perú se ha pretendido mancillar la memoria del Capitán de Navío Arturo Pratt, héroe máximo de la marina chilena –creo que hasta tiene un busto en el Patio de Armas de nuestra Escuela Naval en La Punta, Callao-.



    Ø Por eso considero importantísimo que todos los peruanos nos preparemos muy bien culturalmente para desollar intelectualmente a cualquier chileno que nos venga con ese tipo de estupideces.


    ¿Deberíamos pedir que Chile nos devuelva el Huáscar sabiendo que sobre su cubierta también caminó el 'carnicero de Iquique', Carlos Condell De la Haza? Imaginemos por un desafortunado segundo que Barrabás también se hubiera secado el sudor con el Santo Sudario que usó Cristo, ¿también lo veneraríamos? ¿Por qué los chilenos idolatran esa nave? Pues simple y llanamente por que no tienen ni un solo ícono histórico cultural antropológico sobresaliente como las Líneas de Nazca, Chan Chan, Chavín, Tiahuanaco, Sacsayhuamán, Machu Picchu, etc., etc., etc., etc. y etc. Necesitan vitalmente el Huáscar para construir alrededor de él –igual que el Morro de Arica- historias que contarles a sus niños para convencerles que los crímenes cometidos por sus antepasados no fueron tales sino hazañas. Sin ellos, el chileno estaría desnudo sociológica y antropológicamente.


    Finalmente, mis familiares me contaron que un vendedor chileno se le acercó a una adolescente peruana de unos 14 años ofreciéndole una réplica del monitor: '¿…no querí llevaite e´te Huácar a tu tierra, ya que no podí llevaite el otro, po?' Y la muchacha le contestó: '¡Para qué, si en el Perú tengo el corazón de Grau, las Lineas de Nazca, Sacsayhuaman y Machu Picchu!

    ResponderBorrar
  17. UN CHILENO12:27 a.m.

    Señores, he llegado aquí por casualidad, visitanto páginas que hablan sobre la Guerra del Pacífico.

    Soy chileno, y les digo que es primera vez que escucho (o leo) que en Chile se habla mal del Sr. Almirante don Miguel Grau.

    Desde pequeños, al enseñarnos sobre la Guerra del Pacífico, se nos enseña con gran respeto la figura noble y valerosa del Sr. Almirante Grau. Gran marino y digno caballero. Nunca he dudado de su gran capacidad y tremenda importancia histórica.

    También se nos enseña la noble actitud que el Sr. Almirante Grau tuvo hacia la viuda del Sr. Capitán de Fragara don Arturo Prat, Comandante de la Esmeralda. El Sr. Almirante Grau se dignó enviar una sentida carta a doña Carmela Carvajal de Prat, la viuda del Sr. Comandante Prat, enviándole las pertenecias del Comandante.

    Personalmente tuve el honor de interpretar al Sr. Almirante Grau en una obra escolar.

    Estoy de acuerdo con lo dicho sobre el tema de el interés creado británico en esta guerra. Efectivamente, chilenos, peruanos y bolivianos fuimos piezas de ajedrez en manos de los británicos. La guerra no la ganó Chile, sino Inglaterra.

    Prueba de esto es que las riquezas del salitre no quedaron en manos chilenas, sino británicas.

    Los ingleses controlaron la explotación y comercialización hasta la invención del salitre sintético por los alemanes.

    Las riquezas del salitre iban a parar directo a los capitales ingleses instalados en Chile.

    Hasta una guerra civil nos costó en 1891, en la que se enfrentaron el gobierno con el congreso. El ejército (que apoyaba al Presidente), contra la marina(que apoyaba al congreso). Todo porque el Presidente tuvo la valentía de querer que el salitre quedara en manos "chilenas" y no inglesas. Pues, como verán, la historia nos demostró que los ingleses seguían mandando.

    Es un tema mucho más largo y profundo.

    Espero que el diferendo que existe hoy entre Chile y Perú por el tema de la fijación de límites marítimos, no termine en otra cruel y sangrienta guerra.

    Aquí les reproduzco la carta que el Sr. Almirante Grau (Héroe peruano) envió a la viuda del Sr. Comandante Prat (nuestro Héroe) :

    "Monitor "Huáscar", Pisagua, Junio 2 de 1879

    Dignísima señora:

    Un sagrado deber me autoriza a dirigirme a usted y siento profundamente que esta carta, por las luchas que va a rememorar, contribuya a aumentar el dolor que hoy, justamente, debe dominarla

    En el combate naval del 21 próximo pasado, que tuvo lugar en las aguas de Iquique, entre las naves peruanas y chilenas, su digno y valeroso esposo, el Capitán de Fragata don Arturo Prat, Comandante de la "Esmeralda", fue, como usted no lo ignorará ya, víctima de su temerario arrojo en defensa y gloria de la bandera de su Patria.

    Deplorando sinceramente tan infausto acontecimiento y acompañándola en su duelo, cumplo con el penoso deber de enviarle las, para usted, inestimables prendas que se encontraron en su poder y que son las que figuran en la lista adjunta. Ellas le servirán indudablemente de algún pequeño consuelo en medio de su gran desgracia, y para eso me he anticipado a remitírselas.

    Reiterándole mis sentimientos de condolencia, logro, señora, la oportunidad para ofrecerle mis servicios, consideraciones y respetos con que me suscribo de usted, señora, muy afectísimo seguro servidor.

    Miguel Grau"

    Un abrazo a todos los hermanos latinoamericanos.

    Ojalá algún día se cumpla el sueño del Prócer don Simón Bolívar. ¡América Unida!

    Y felicitaciones al Profesor Gómez Alarcón por este blog. Muy bueno.

    sergioblaimont@yahoo.es

    ResponderBorrar
  18. Anónimo11:24 p.m.

    hola soy monica no se si deviera hablar de esto pero creo debemos honrar a muestros muertos ya sean peruanos o chilenos , la naturalesa humana es destruir agamos un mundo mejor si fronteras ya esto lo digo par mi viejo que se siente orgulloso de alguna ves ser soldado y perteneser al ejercito chileno la idea es ser todos hermonos ya recordemos a muestra gente como fueron no por lo que isieron ya si les molesta mi comentario dilo a moni.camc14@hotmail.com soy chilena y no es justo vivir con rencor ya sean felises

    ResponderBorrar
  19. Anónimo9:34 p.m.

    mientras no cerremos las heridas y reconozcamos nuestros debilidades como paises que alguna vez estuviron en guerra seguiremos pensando lo peor de uno como del otro si pues a chile inglaterra lo uso como titere y peru con esa coyuntura desastroza social y ecomomica que vivia en ese entonces de bolivia mejor ni hablar... todo se trato de dinero ayer fue el salitre mañana sera el agua no digo que nos preparemos para una guerra nuevamente lo que pienso es que la unica solucion es la union de intereses ecomomicos o mejor dicho la fusion de peru con chile por sino se dan cuenta ya esta sucediendo(tacna) creo que chile necesita mas de peru que peru de chile por su falta de recursos de todo tipo "la plata no dura para siempre" no faltara alguien que piense lo contrario pero ese es el futuro que le veo a esas dos naciones.saludos

    ResponderBorrar
  20. Anónimo10:05 a.m.

    un saludo cordial para los peruanos desde chile

    ResponderBorrar
  21. Anónimo8:47 p.m.

    Soy un joven peruano, el cual como mucho vivimos en el extrangero, muy amante de nuestra historia tanto peruana como del mundo, original del callao, se me cayo una lagrima ver al huascar de miguel grau con una bandera chilena, pero una sonrrisa de verlo en tal estado de concervacion, cuando los peruanos aprendamos a conservar y querer nuestra cultura entendermos lo que los chilenos aprendieron hace mucho, una ves mas viva el peru y viva latino america.

    ResponderBorrar
  22. CESAR (PERU)1:48 p.m.

    si bien es cierto que Peru no debio entrar en la lucha por proteger a un pais que estaba practicamente descuidado como Bolivia, Peru fue la causante de la guerra que puso en desconcierto a mas de un peruano que no estaba preparado para la defensa nacional, pero que de alguna manera pudo defender hasta donde se pudo por lo que Chile estaba secundado por los ingleses y alemanes y la famosa replica de dejar a ningun peruano vivo mujeres niños y ancianos esto fue que dio pie a la primera y segunda guerra mundial donde los alemanes hicieron lo mismo con los aliados ningun vivo debe quedar en el combate de batalla.
    Solo analicen lean la historia y se daran cuenta que la guerra del pacifico se practico tambien tanto en la priomera como en la segunda guerra mundial.
    Asi como nosotros se encontro a lo que se llama el soldado desconocido en chorrillos (Perü), Chile tiene el que hizo diabluras en toda la costa de chile y que es como un trofeo para ellos.
    Algun dia nuestras naciones se uniran y dejaremos atras el pasado que ya debe estar solo en recuerdos y no estar lamentandonos de cosas pasadas pensemos en el hoy y lo que pueda pasar mañana nuestros gobiernos deben ya dejar de estar peleando por algo que quizas no es imprescindible.
    Se lucho se perdio y el ganado se quedo con la mejor parte Antofagasta, Arica (que pertenecia a Perú) y el Huascar un buque de guerra que siempre se hablara por siempre y que bien merecido lo tienen por saber haber defendido su nación.
    Ojala esto se termine pronto para encontrar lo que todos necesitamos la paz.
    CESAR (PERU)

    ResponderBorrar
  23. Anónimo8:50 p.m.

    que hermoso se ve de noche, que feo se ve de dia, en teoria y practica solo gana la criollada y la picardia, lo cual damos catedra, todos los dias

    ResponderBorrar

Gracias por leer y comentar en AMAUTACUNA DE HISTORIA.