En primer lugar recordemos los temas de cultura Inca que temas han venido en los últimos 26 años de exámenes en San Marcos: Tipos de trabajo (1980), hatunrunas (1984), ayllus (1986), andenes (1989), religión (1990 y 1997), pacarinas (1993), panacas (1994), Pachacútec (1997), colcas (2000), control vertical de pisos ecológicos (2000 y 2004), cosmovisión (2004), andenes (2005) y mitimaes (2006).
Vemos, pues, que la mayor parte de temas se refieren al aspecto socio-económico e ideológico-religioso. También notamos la ausencia de preguntas sobre organización política y el arte en el Tahuantinsuyo (arquitectura, textilería, cerámica u orfebrería).
Algunas preguntas fueron muy básicas, por ejemplo en San Marcos 86:
La base de la organización del Imperio Incaico fue:
a) el ayllu
b) el ayni
c) la minka
d) la chunca
e) el suyo
La respuesta es el ayllu, la comunidad de familias que habita una marka y es dirigida por un curaca.
Otras son sobre conceptos claves de la sociedad incaica, como en 1994:
La institución que el Inca dejaba al morir para conservar su memoria se llamaba
a) pukakunka
b) ceques
c) panaca
d) pariacaca
e) llacta
La respuesta es la panaca, un ayllu real conformado por los descendientes de un Sapa Inca fallecido.
En lo económico las preguntas sobre producción y redistribución de los recursos son frecuentes. Por ejemplo, el año 2004 tomaron:
Los antiguos peruanos se preocupaban por tener chacras de cultivo en diferentes pisos ecológicos. ¿Qué es lo que les incentivaba a ello?
a) evitar desastres motivados por accidentes naturales, muy comunes en el Perú.
b) la práctica de los curacas para el sustento de los ayllus.
c) seguir con su costumbre ancestral posiblemente desde el Formativo.
d) las disposiciones de los incas respecto al abastecimiento de los pobladores.
e) el abastecimiento directo de productos de toda variedad sin intermediarios.
La respuesta es la alternativa "e", pues los pueblos andinos siempre buscaban tener control sobre varios pisos altitudinales (como en la chala, la yunga o la rupa rupa) para acceder a una variedad de recursos de diversos suelos y climas.
Finalmente, recordemos que para San Marcos es importante rescatar la rica mitología y cosmovisión de nuestros ancestros andinos. Al respecto recordemos una pregunta del año 1997:
Los Incas veneraron dioses mayores y menores. Tras la conquista del Chinchaysuyo incorporaron a su religión un dios de mucho prestigio llamado
a) Pariacaca
b) Catequil
c) Tunapa
d) Pachacámac
e) Vichama
Aunque Pariacaca, Catequil y Vichama también eran dioses adorados en el Chinchaysuyo, no hay duda que fue Pachacamac, el dios de los terremotos, quien tuvo mayor fama en esta gran región.
Algunas preguntas fueron muy básicas, por ejemplo en San Marcos 86:
La base de la organización del Imperio Incaico fue:
a) el ayllu
b) el ayni
c) la minka
d) la chunca
e) el suyo
La respuesta es el ayllu, la comunidad de familias que habita una marka y es dirigida por un curaca.
Otras son sobre conceptos claves de la sociedad incaica, como en 1994:
La institución que el Inca dejaba al morir para conservar su memoria se llamaba
a) pukakunka
b) ceques
c) panaca
d) pariacaca
e) llacta
La respuesta es la panaca, un ayllu real conformado por los descendientes de un Sapa Inca fallecido.
En lo económico las preguntas sobre producción y redistribución de los recursos son frecuentes. Por ejemplo, el año 2004 tomaron:
Los antiguos peruanos se preocupaban por tener chacras de cultivo en diferentes pisos ecológicos. ¿Qué es lo que les incentivaba a ello?
a) evitar desastres motivados por accidentes naturales, muy comunes en el Perú.
b) la práctica de los curacas para el sustento de los ayllus.
c) seguir con su costumbre ancestral posiblemente desde el Formativo.
d) las disposiciones de los incas respecto al abastecimiento de los pobladores.
e) el abastecimiento directo de productos de toda variedad sin intermediarios.
La respuesta es la alternativa "e", pues los pueblos andinos siempre buscaban tener control sobre varios pisos altitudinales (como en la chala, la yunga o la rupa rupa) para acceder a una variedad de recursos de diversos suelos y climas.
Finalmente, recordemos que para San Marcos es importante rescatar la rica mitología y cosmovisión de nuestros ancestros andinos. Al respecto recordemos una pregunta del año 1997:
Los Incas veneraron dioses mayores y menores. Tras la conquista del Chinchaysuyo incorporaron a su religión un dios de mucho prestigio llamado
a) Pariacaca
b) Catequil
c) Tunapa
d) Pachacámac
e) Vichama
Aunque Pariacaca, Catequil y Vichama también eran dioses adorados en el Chinchaysuyo, no hay duda que fue Pachacamac, el dios de los terremotos, quien tuvo mayor fama en esta gran región.