5 jun 2010

INICIO DEL SEGUNDO VIAJE DE FRANCISCO PIZARRO

Francisco Pizarro. Dibujo: Leventep (Deviantart).

Inicio del Segundo Viaje de Francisco Pizarro
Texto: Freddy Gómez

Mientras Francisco Pizarro y los sobrevivientes del Primer Viaje se quedaron en Chochama, Diego de Almagro y Hernando de Luque se entrevistaron en Panamá con el gobernador Pedro Arias Dávila. Éste enfureció por la miserable cantidad de oro obtenido, pero mantuvo su apoyo político a la empresa. Después de tres meses de preparativos Almagro zarpó de Panamá en diciembre de 1525. Levaba como piloto al experimentado Bartolomé Ruiz y entre sus 110 soldados tenía al artillero griego Pedro de Candia. Se dirigieron a Chochama, donde recogieron a Francisco Pizarro y los 50 sobrevivientes del Primer Viaje.

Desde Chochama se dirigieron al fortín del Cacique de las Piedras o Pueblo Quemado, donde se vengaron del anterior ataque matando a muchos indígenas y destruyendo sus aldeas. Continuaron hacia el sur varias semanas de navegación, parando en algunos puntos para conseguir comida, pero eran atacados por los indios flecheros, mosquitos y caimanes. Por fin, llegaron al río San Juan, donde encontraron alimentos y un apreciable botín de oro. Pero al continuar su exploración fueron atacados por los nativos y murieron varios españoles.

Los que escaparon se refugiaron en la cercana isla de la Magdalena. Desde aquí atacaron la provincia de las Barbacoas, llamada así por las casas en las copas de los arboles que tenían los indios. Consiguieron comida, sobre todo maíz, y retornaron al delta del río San Juan, donde Pizarro decidió enviar al navío Santiago a Panamá, con Diego de Almagro, para conseguir refuerzos en Panamá. Al mismo tiempo, envió al sur al barquichuelo San Cristóbal, con piloto Bartolomé Ruiz, para “descubrir lo más que pudiese”. Continúa aquí >>