21 abr 2010

FRANCISCO PIZARRO EN SANTO DOMINGO

Francisco Pizarro participó en la guerra contra los indígenas de Santo Domingo. Dibujo: Theodore de Bry.

Francisco Pizarro en Santo Domingo
Texto: Freddy Gómez

Santo Domingo había sido fundada en agosto de 1496 por Bartolomé Colón, el hermano del famoso Almirante genovés. La pequeña ciudad era la capital de la isla La Española, cuando en abril de 1502 llegó el joven extremeño Francisco Pizarro González. Era uno de los 2400 cristianos que cruzaron el Atlántico junto a don Nicolás de Ovando, el nuevo gobernador de la isla, nombrado por los Reyes Católicos.

Durante siete años Francisco Pizarro vivió en Santo Domingo, participando en muchas de las campañas de “conquista y pacificación” que organizó el gobernador contra los indios taínos, todas crueles y sanguinarias. Incluso, es muy probable que haya presenciado el ahorcamiento de la cacica Anacaona, famosa lideresa de la resistencia indígena en el Caribe.

Pero Pizarro no solo adquirió experiencia en la guerra contra los indígenas, sino también en las tareas de colonización y reparto de las encomiendas. Sin duda, estuvo presente en la fundación de varios de los diecisiete villas que nacieron durante el régimen de Ovando. El historiador Antonio del Busto afirma que Ovando fue el modelo que inspiró a Francisco Pizarro cuando más tarde fue gobernador de Nueva Castilla.

Fueron, también, siete años los que Ovando gobernó La Española. En este periodo logró acumular miles de pesos en oro, los que embarcó rumbo a España en setiembre de 1509. Francisco Pizarro no se había enriquecido tanto como esperaba y decidió quedarse a la espera de nuevas oportunidades en otras tierras del Nuevo Mundo. A fines del mismo año pisaba por primera vez América del Sur. Continúa aquí >>