18 oct 2009

EL SEÑOR DE ÚCUPE

El Señor de Úcupe, descubierto en julio de 2008. Foto: EFE.

El año pasado un equipo de arqueólogos encabezado por el canadiense Steve Bourget descubrió la tumba del "Señor de Úcupe", en el distrito de Lagunas, al sur de Lambayeque (Costa Norte del Perú). Se trata de un poderoso curaca mochica que gobernó el valle de Zaña hace 1700 años, aproximadamente. Hoy, el diario Perú 21 publicó un informe de Martín Sánchez Jorges, con novedades sobre los trabajos de restauración y el proyecto de construcción de un museo de sitio. De ahí tomamos esta imagen de una de joyas restauradas.

3 comentarios:

  1. Joaquín Narváez Luna4:40 a.m.

    Hola Arturo:

    Úcupe era ya un famoso sitio arqueológico que ganó renombre en la década de los 80 cuando Alva descubrió unos impresionantes murales que representaban una sucesión de importantes personajes ricamente ataviados con camisetas, máscaras, orejeras y tocados de plumas. Estos murales corresponden a la cultura Sicán y se especulaba mucho (hasta ahora) qué podrían representar. Se pensaba que podrían ser Naylamp y la sucesión de señores de Lambayeque. También que podría ser la dinastía de una élite local de Úcupe. Alva también estableció que el sitio presentaba una sucesión importante de ocupaciones, desde Cupisnique hasta la época Inca.

    Los trabajos de Steve Bourget en la Huaca El Pueblo de Úcupe se concentraron en la ocupación Moche que es más antigua que los murales Sicán que corresponden a fines del Horizonte Medio. Burget informa de un fechado de un tejido asociado a la tumba que dio (ya calibrado) entre 340 y 540 d.C., claramente Moche Medio de fines del Intermedio Temprano. Te mando dos enlaces:
    Imagen de los murales de Úcupe de Lambayeque:
    http://vanliz.galeon.com/ucupe.jpg
    Es la mejor imagen que he podido encontrar en internet. Más información puedes ver en el libro “Presencia Histórica de Lambayeque” (publicado por Eric Mendoza en 1985).
    La página web del proyecto Huaca El Pueblo de Bourget:
    http://www.utexas.edu/courses/arh400/lectures/390/weblec.htm

    Ve hacia la mitad de la página y podrás ver muy buenas imágenes de las tumbas Moche de Úcupe y de los objetos que acompañaban a los personajes enterrados. Destacan no sólo artefactos metálicos (hay una impresionante colección de máscaras, orejeras, pectorales, diademas, sonajeras, narigueras, etc.), sino también muy fina cerámica con diversas representaciones y de una calidad técnica y artística mucho mayor a las vasijas encontradas en las tumbas de Sipán. La colección de Úcupe creo que ameritaría la construcción de un museo tan grande como el de Tumbas Reales o el Sicán de Ferreñafe. La página de Bourget también presenta información de Sipán, La Mina, Dos Cabezas y San José del Moro.

    Saludos,

    Joaquín

    ResponderBorrar
  2. Gracias por el comentario Joaquín. Y por los ilustrativos enlaces . El del proyecto Huaca El Pueblo de Steve Bourget es simplemente espectacular.

    Gracias nuevamente.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo3:08 p.m.

    bueno este blog es muy informativo,para los chicos del colegio

    ResponderBorrar

Gracias por leer y comentar en AMAUTACUNA DE HISTORIA.