15 jun 2009

ALAN, LOS COBRIZOS Y LOS NATIVOS

Alan García, el "presidente de todos los peruanos", hace pocos meses declaró contundente: "me gustan los hombres de color cobrizo que son los verdaderos peruanos y pueden luchar por la justicia social". Pero hace algunos días manifestó furibundo que los nativos amazónicos "no son ciudadanos de primera clase". Habrá que recordarle que los mandatarios demagogos, autoritarios y soberbios pueden eludir Palacio de Justicia, pero de todas formas serán juzgados con rigor por el Tribunal de la Historia.

8 comentarios:

  1. Parece que los indios de la selva no están muy contentos con el señor Alan. Hasta aquí llegan las noticias y las protestas: se quiere vender la selva a los negocios privados de empresas multinacionales. Es la fiebre neoliberal, el capitalismo salvaje, un modelo económico que sigue sin reconocer su responsabilidad en la crisis mundial actual, en el calentamiento global, etc.
    Te mando un enlace con la noticia en mi país, a ver qué te parece el tratamiento que le dan.

    http://www.elpais.com/articulo/internacional/grito/indigena/retumba/Peru/elpepuint/20090614elpepiint_9/Tes

    ResponderBorrar
  2. wuaooo eso dijo alan, ya se me cayo ese tio jejejej, que se puede esperar de esa persona, esperemos que el siguiente mandatario peruano, tenga mas vision en cuanto al trato a nuestros paisanos sea de cualquier rincon del peru, y cualquiera que sea su piel y su raza,. un abrazo

    ResponderBorrar
  3. La verdad que es un comentario increíble, pero cierto. En Perú pude comprobar como, lamentablemente, exite el racismo entre peruanos. Las dos Limas: la blanca criolla y rica de Miraflores y Barranco; y la pobre, indígena y mestiza. La verdad es que son dos mundos distantes. Y es de difícil resolución ese problema porque observé que muchos peruanos mestizos se autoconvencen de ser blancos. Noté que muchos se intentaban negar a sí mismos, haciéndose pasar por blancos. Noté que la palara "indio" es casi tabú y decirle indio a alguien que lo sea es como insultarlo. ¿Pór qué? Y lo peor, es que eso es un fenómeno en toda América Latina. Si yo fuese indio o negro o lo que fuese, desde luego me sentiría orgulloso de serlo, aunque sin quitar autocrítica necesaria, sin caer en el conformismo. Cuando y era joven y viajaba por Europa, los españoles eramos los tonts del pueblo, pero yo sacaba pecho y me sentía más español aún. Espero este verano próximo, al conocer el Perú no limeño, vea más indigenismo. Lamentables y terribles las escenas de los muertos en la selva la semana pasada.

    ResponderBorrar
  4. Gracias por el enlace Cayetano, me quedo con este párrafo: "Por lo pronto, la guerra iniciada por los nativos ha obligado a un país, que siempre se ha desarrollado mirando al océano Pacífico, y a su Gobierno que no tenía una estrategia amazónica, a mirar con más atención su enorme y descuidado patio trasero".

    ResponderBorrar
  5. Hola Gaviota. En los últimos años Alan García ha mostrado poca humildad y vocación democrática. Hasta se declaró capaz de evitar que gane las próximas elecciones quien él no quiera. Ojalá recapacite pronto y no provoque más odios entre los mismos peruanos.

    ResponderBorrar
  6. Hola Juna. El tema racial es muy sensible en el Perú. La verdad es que el racismo que vemos actualmente en Latinoamérica se origina con la conquista española y se reforzó durante los 300 años de predominio hispano-criollo.

    Te cuento que cuando don José de San Martín proclamó la independencia y asumió el gobierno peruano prohibió el uso de la palabra "indio" por su connotación peyorativa, pero los racistas lo siguieron usando como insulto. En la actualidad las palabras "indígena" y "nativo" son más extendidas y aceptadas.

    ResponderBorrar
  7. :) ja, ja, já!
    Alán te está faltando tu LITIO...
    with diamonds!

    ResponderBorrar
  8. Anónimo6:20 p.m.

    me parece un grave desiquilibrio que el presidente del Peru denigre asi a los PERUANOS, al parecer no recuerda la guerra con Ecuador o la epoca del terrorismo, cuando eran esos mismos indigenas los que defendeiron su terruño, hasta incluso se podria decir que fueron o son mas peruanos que las gentes de la capital, sino hagamos un parangon con los tacneños. Pero la Historia juzga???!!! ....ummmm, que opina usted

    ResponderBorrar

Gracias por leer y comentar en AMAUTACUNA DE HISTORIA.