26 abr 2009

LOS NEGROS MELANÉSICOS

Ubicación de Melanesia. Su isla más grande es Nueva Guinea. Mapa: HCDSC

Conozcamos un poco más de la Melanesia con estas fotografías del valioso archivo Life y un colorido vídeo más actual. Como vimos en los post anteriores, Paul Rívet, gran antropólogo y americanista, sostuvo que los antiguos navegantes melanésicos estuvieron entre los primeros pobladores de América: "Para un pueblo que había cumplido la extraordinaria proeza de descubrir la mayoría de islas del Pacífico, llegar a la costa americana era cosa relativamente fácil" (Los orígenes del hombre americano).







El próximo domingo continuaré con el fascinante tema de los primeros habitantes de América.

4 comentarios:

  1. Espero sigas pronto con ese tema, por supuesto apasionante. Desde luego la Kon-Tiki demostró que no era imposible ese desembarco en las costas del Pacífico de Sudamérica. Polinesios, melanesios y mongoloides, primeros pobladores de América.
    Me queda una duda, dada mi ignorancia en antropología y prehistoria: los indios de los altiplanos peruanos o mexicanos, si eran descendientes de asiáticos, ¿estaban evolucionando tras miles de años cuando llegaron los europeos en el XVI?, porque no son mongoloides del todo. Los otros indios, como los de las selvas ecuatoriales, con rasgos mas diferentes, ¿tambien evolucionaron de sus ancestros asiáticos u oceánicos?
    Gracias y saludos.

    ResponderBorrar
  2. Hola Juan. La expedición Kon Tiki de Heyerdal logró arribar "con las justas" a Taití de la Polinesia. Las fotografías de Life demuestran que los melanésicos tuvieron naves de mayor capacidad que la del noruego. Pero no sabemos si a fines del Pleistoceno en la Melanesia ya las construían con idéntica envergadura.

    ResponderBorrar
  3. Sobre el otro punto, te puedo decir que los amerindios actuales descienden de los aiáticos "paleomongoloides" del Pleistoceno Tardío. A través de los milenios el medio ambiente hizo que amerindios y asiáticos tengan muchas diferencias antropológicas y culturales.

    Algunos especialistas, como Walter Neves, creen que los inmigrantes asiáticos tuvieron mestizaje con los paleoamericanos de raza negra. Están haciendo estudios con etnias actuales para confirmar esta hipótesis.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  4. Información muy valiosa, muchas gracias.

    ResponderBorrar

Gracias por leer y comentar en AMAUTACUNA DE HISTORIA.