2 feb 2009

VERDADERAS FOTOS DE TUMSHUKAIKO

Tumshukaiko es un importante centro ceremonial de orígenes precerámicos (2500 a.C.) ubicado a dos kilómetros de Caraz en el Callejón de Huaylas. Hoy, el diario Perú 21 publicó la noticia del reinicio de las excavaciones en este Complejo Arqueológico y el proyecto de su puesta en valor con fines turísticos. Solo que en lugar de poner una foto de este atractivo ancashino los periodistas colocaron la Pirámide Mayor de Cahuachi que se ubica en Nazca (Ica). ¡Qué roche!

Googleando un poquito encontré verdaderas imágenes de Tumshukaiko en Caraz (al fondo se ve el nevado Huandoy):

Foto: MuniCaraz

Foto: Skycrapercity

5 comentarios:

  1. ¡Muchas Gracias Amautacuna! La verdad ya me parecían sospechosas esas fotos, por el paisaje ya que se veía bastante desértico y no como son en realidad los apisajes del Callejón de Huaylas, además, me preguntaba ¿y dónde están los nevados? Pero, en fin, me dejé llevar por la "autoridad" de Peru21 y la Agencia Andina (qué también cometió el error, error que que se extendió por toda la blogósfera!!!).

    Pero observo tus fotos y, en efecto, reconozco que fui timado por la prensa oficial. Tus fotos son las correctas y paso a subsanar el erro en mi blog "Conocer Ciencia". Te dejo el enlace:

    http://pepascientificas.blogspot.com/2009/02/iniciaran-excavaciones-arqueologicas-en.html

    Y, por supuesto, tu blog pasas¡ a ser uno de nuestros enlaces, no solo favoritos sino también autorizados en temas de historia y arqueología.

    Saludos:

    Leonardo Sánchez Coello
    Profesor de Educación Primaria
    02 de febrero de 2009

    ResponderBorrar
  2. Anónimo5:49 p.m.

    Tumshukaiko ha venido siendo trabajado por el arqueóogo sanmarquino Alberto Bueno desde hace varios años. Bueno, junto a Terence Grieder, también excavó otro sitio arqueológico del Precerámico Tardío en Ancash, La Galgada durante la década de los 70.

    ResponderBorrar
  3. Hola Leonardo: algo terrible es que en las noticias de Andina y Perú 21 está que Tumshukaiko es de piedra y sin embargo lo ilustraron con Cahuachi que es de adobe.

    Tienes razón Joaquín: en este blog pienso difundir también otros importantes sitios arqueológicos de Ancash y de todo el Perú; por ejemplo, La Galgada.

    ResponderBorrar
  4. Necesito información sobre la ubicación del sitio Arqueológico
    "La Galgada".
    Por favor envieme una referencia o
    marca de posición a mi correo :
    r.1004@hotmail.com o
    ronalrosas@gmail.com
    Gracias.
    Saludos.
    Raúl

    ResponderBorrar
  5. Hola Raúl. La Galgada se ubica en el norte de la región Ancash, provincia de Pallasca, distrito de Tauca.

    Saludos.

    ResponderBorrar

Gracias por leer y comentar en AMAUTACUNA DE HISTORIA.