28 ene 2009

EL SUFRIMIENTO DE LOS NATIVOS EN LA "ERA DEL CAUCHO"

Los nativos huitotos del Putumayo fueron esclavizados a comienzos del siglo XX. Foto: Caballeros Andantes.

Mario Vargas Llosa viene escribiendo un libro que tiene como protagonista al diplomático Roger Casement, el irlandés que denunció las atrocidades sufridas por los congoleños durante la dominación colonial de los belgas a comienzos del siglo XX. Averiguando un poco más sobre este personaje me enteré que Casement es el mismo cónsul que envió la corona británica a la región del Putumayo e informó en 1910 la trágica situación de los nativos de esta región cauchera donde estaban involucrados poderosos capitalistas ingleses aliados al empresario peruano Julio César Arana.

Es muy probable que Vargas Llosa le dedique varias páginas de su nueva obra -cuyo título provisional es El Sueño del Celta- a la esclavización de los nativos durante la Era del Caucho. Hasta que se publique el libro podemos ir investigando sobre este terrible capítulo de nuestra historia. Un artículo que les recomiendo es
"El Paraiso del Diablo" de Mariano Ospina con la historia del también llamado "Infierno del Putumayo". Aquí les dejo un párrafo:


"Los indios, según su testimonio, eran forzados a extraer el látex; si no entregaban las cuotas exigidas por los caucheros, eran castigados en el cepo, flagelados y torturados. Por medio de las "correrías" eran enganchados por la fuerza y la huída era penalizada con la muerte. No se les permitía sembrar sus cultivos tradicionales, sus armas habían sido confiscadas; debían hacer penosas travesías llevando grandes y excesivos cargamentos de caucho hacia los centros de acopio. A cambio se les entregaban ciertas mercancías a precios exorbitantes, e incluso recibían una lata de carne por todo el trabajo de un fábrico (temporada de trabajo del caucho). Los capataces contaban con un grupo de jóvenes indígenas a su servicio, quienes coadyuvaban a la supervisión del trabajo y participaban de forma activa en la captura de los fugitivos. El régimen de trabajo —insistía Roger Casement— era un verdadero sistema social fundado en el terror, y provocaría el genocidio total de los indios, si no se tomaban las medidas correctivas adecuadas lo antes posible".

Nativos capturados en las "correrías" durante el "Boom del Caucho". Foto: Caballeros Andantes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por leer y comentar en AMAUTACUNA DE HISTORIA.