6 dic 2008

PELÍCULA CHILENA "LA ESMERALDA, 1879": VIDEO

Me entero por Cinencuentro que en Chile se viene preparando el estreno de la película "La Esmeralda, 1879" que recrea el enfrentamiento entre la corbeta chilena Esmeralda y el monitor peruano Huáscar el 21 de mayo de 1879, en el Combate de Iquique.

1 comentario:

  1. Espero que sea buena y fiel a la historia y no simplemente una pieza de propaganda nacionalista. Confío en el criterio del director que es conocido por su seriedad y calidad de trabajos.

    Espero también que nadie tome esta película como una provocación al Perú, pues es parte de los proyectos de la conmemoración del bicentenario de nuestra República. Además, en el alma popular los chilenos vemos esta gesta histórica bastante despojada de su contexto geopolítico, lo que más nos emociona es la valentía, el arrojo y el honor demostrado por los protagonistas individuales de esa gesta, desde Prat hasta Grau.

    También nos fascina pues nos remonta a otra época, una más inocente, con caballeros de verdad, cuya vida da gusto estudiar. De hecho, el heroísmo de Grau en Agamos y el de Prat en Iquique, son dos de los pócos momentos dignos de rescatar de ese brutal conflicto.

    También es interesante la recreación de una tecnología naval nueva, asombrosa y sin embargo elegante. Esperamos con ansias poder ver de nuevo navegar buques que tienen tanto significado histórico y moral para dos países.

    Si quieren ver la réplica del Monitor Huascar en acción durante la filmación de esta película, busquen en Youtube:

    http://www.youtube.com/watch?v=T_klyl-3j4g

    http://www.youtube.com/watch?v=z5M2gz40nQM

    Solo faltaría a futuro una superproducción semejante desde Perú sobre la figura del gran Almirante Grau. Mientras tanto esperemos que esta película chilena sea un homenaje para los héroes de ese día, tanto chilenos como peruanos.

    ResponderBorrar

Gracias por leer y comentar en AMAUTACUNA DE HISTORIA.