18 dic 2008

HALLAZGOS EN UTCUBAMBA - AMAZONAS

Río Utcubamba, cerca de Leymebamba, Amazonas. Foto: Flickr

Amazonas, cuna de la cultura Chachapoyas, es una de las regiones con mayor riqueza arqueológica en el Perú. El último sábado la revista Somos informó sobre las excavaciones realizadas en las cuevas de Lamud y ayer Perú 21 publicó la siguiente noticia:

HALLAN ARTE RUPESTRE Y PETROGLIFOS EN UTCUBAMBA
Vía Perú 21

La provincia de Utcubamba sigue sorprendiendo a los arqueólogos. Esta vez, petroglifos, viviendas con hornacinas, cerámica y hasta pintura rupestre fueron encontrados en el caserío La Palma, en el distrito de Jamalca.

Elvis Chugna, arqueólogo integrante del equipo técnico de investigación de la Dirección Subregional de Comercio Exterior y Turismo de Bagua-Utcubamba, explicó a la agencia Andina que el petroglifo encierra un conjunto de elementos cuyos diseños solo pueden ser visualizados según la posición que tome el sol. “En las mañanas se vislumbran ciertas figuras geométricas, y al mediodía y al ocaso emergen otras”, detalló.

Chugna indicó que en el lugar también han sido ubicadas varias cavernas con cerámicas, aguas termales, moluscos petrificados y una flora y fauna impresionante, además de gran variedad de orquídeas. Agregó que, a raíz del descubrimiento, se vienen organizando circuitos turísticos.

2 comentarios:

  1. Anónimo11:20 a.m.

    puufff q interesantee... :|
    Aca en Argentina recien encontraron un galeon del siglo XVIII jajajaj... eso a comparcion de lo q encontramos nosotross es una porqria... ksajksaj... :D ASII Q SOMOS MEJORES...

    ResponderBorrar
  2. qqqqqqqqqqqqq????????como vas a decir eso....note das cuenta q no es lo q c enceuntra el valor...lo importante es q descubrimos una part mas de nuestro pasado...igual que ustdes en su pais...y me parece de muyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy mal guisto lo que has dicho...aprende a respetar como nosotrosss a tu cultura argentina

    ResponderBorrar

Gracias por leer y comentar en AMAUTACUNA DE HISTORIA.