15 sept 2008

LOS INCAS HABLABAN AYMARA SEGÚN CERRÓN-PALOMINO

Rodolfo Cerrón-Palomino, uno de los lingüistas más importantes del país, sostiene que los incas originalmente hablaban el aymara (no el puquina como cree Waldemar Espinoza) y que recién en su etapa imperial adoptaron el quechua como lengua oficial.

Así lo declaró también en la interesante entrevista que le hizo José Gabriel Chueca para Perú 21 el viernes 12 de setiembre. Posteo aquí tres de sus respuestas sobre este importante tema.


¿Los incas hablaban aimara?
La lengua oficial de los incas era el aimara. Esto es algo que nunca van a aceptar los cusqueños. No estoy inventando cosas. Ahí están los datos. Comencemos con Qosqo. Qué no se ha hecho para explicarlo a través del quechua. Y no hay manera.

¿No significa ombligo del mundo?
No. Ese es otro absurdo total de Garcilaso. Es un cliché. Qosqo es un término aimara. Eso está bien probado. Aún está en algunos dialectos aimara y significa lechuza. ¿Por qué? La respuesta la tienen los cronistas del siglo XVI: uno de los hermanos Ayar se convierte en lechuza y vuela al Coricancha para tomar posesión y se petrifica. Desde entonces, el sitio se llama 'Piedra donde se posó la lechuza’.

Pero los incas hablaban quechua.
Se quechuizaron. Por cuestiones pragmáticas lo adoptan como lengua oficial, porque se hablaba en todo el Chinchaysuyo. Pero hasta la época de Túpac Inca Yupanqui se hablaba aimara.