4 jul 2008

LOS PALENQUES

Hombre negro en dibujo de Baltazar Martínez de Compañón.

Los palenques

Muchos negros de Lima colonial no soportaban las duras condiciones de la esclavitud y se fugaban aprovechando el menor descuido de los capataces y patrones, convirtiéndose así en los temidos "cimarrones". Escapaban a las afueras de la ciudad y se dirigían a los "guariques" (refugios pequeños) o "palenques" (refugios grandes).

El historiador Antonio del Busto, en su Breve Historia de los Negros del Perú, afirma que los principales palenques del siglo XVII estaban en Huachipa, Carabayllo y Cieneguilla. Los limeños les temían mucho ya que muchos cimarrones merodeaban cerca de la ciudad y las haciendas para asaltar a los viajeros y comerciantes. Otros volvían para ayudar a escapar a sus parientes más cercanos.

Para combatir a los cimarrones el Cabildo de Lima enviaba al Alcalde de la Santa Hermandad que tenía centenares de hombres a caballo bien armados. Los negros capturados eran traídos a la ciudad, unos eran azotados y otros ahorcados.

3 comentarios:

  1. Aca en Argentina, usamos la palabra "quilombo" para referirnos a una situación embarazosa o a un lío: "mi habitación es un quilombo" por ejemplo, en reemplazo de "está desordenada".

    Pero la gente mayor nos cuenta que hace muchos años, "quilombo" era sinónimo de cabaret, de club nocturno... lo que ahora conocemos por estos lares como "puterío" jeje!

    Nunca está de más saber las diferentes acepciones que los latinoamericanos damos a las palabras. Un gran saludo!

    ResponderBorrar
  2. Me apuntaré ese libro de Antonio del Busto, me ha llamado la atención. Gracias por mencionarlo.

    Saludos

    ResponderBorrar
  3. El libro "Breve historia de los negros del Perú" lo recomiendo, es bastante didáctico, por algo José Antonio del Busto es un educador. En mi blog tengo algunos fragmentos muy buenos de dicho libro... espero que les sea de muchísima utilidad y que aporte al saber.

    http://yenirafael.blogspot.com/2010/01/negros-en-el-virreynato.html

    http://yenirafael.blogspot.com/2010/08/el-esclavo-y-el-amo-el-esclavo.html

    ResponderBorrar

Gracias por leer y comentar en AMAUTACUNA DE HISTORIA.