6 jul 2008

EL SEÑOR DE ÚCUPE

Las piezas encontradas con el personaje como impresionantes emblemas, ornamentos y atuendos de cobre dorado y plata, están en buen estado de conservación. (RPP-EFE)

Un equipo científico dirigido por el arqueólogo canadiense Steve Bourget descubrió la tumba de un gran señor de la cultura Mochica, en Úcupe, al sur de Lambayeque. El hallazgo de este gobernante de aproximadamente 1700 años de antigüedad permitirá un conocimiento más profundo sobre las jerarquías sociopolíticas de la civilización Moche y un nuevo impulso turístico en la región.

"Hallazgo en Úcupe es trascendental"
Walter Alva señaló que descubrimiento permitirá develar jerarquías y roles en el mundo mochica (noticia de El Comercio)

El hallazgo de la tumba del gobernante moche en la zona de Úcupe, revelado ayer por investigadores canadienses y peruanos, es un hecho trascendental que permitirá conocer la organización social y política de la cultura lambayecana, así como establecer las jerarquías de este personaje en comparación con los hallados en las tumbas de élite de Sipán, declaró ayer el investigador Walter Alva, quien agregó que la presencia de una gran cantidad de tocados y emblemas ratifica la gran importancia del descubrimiento.

"La interpretación exacta de lo hallado la tiene que brindar el encargado del proyecto, Steve Bourget. Nosotros somos muy respetuosos respecto del hallazgo por ser él quien dirige las investigaciones; sin embargo, se puede señalar que el personaje habría tenido una función militar-religiosa", declaró el descubridor del Señor de Sipán.

Alva refirió que haber encontrado la tumba intacta en el complejo arqueológico de Úcupe se debe a que desde hace varios años el Estado le paga a un vigilante para que se encargue de evitar la presencia de los profanadores de tumbas.

Sin embargo, agregó que era necesario destacar el trabajo permanente de la comunidad de Úcupe, que decidió unirse para proteger el monumento, el cual será puesto en valor y permitirá el desarrollo del turismo hacia el distrito de Lagunas. "Todo un ejemplo", finalizó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por leer y comentar en AMAUTACUNA DE HISTORIA.