27 ene 2008

GEOGLIFOS EN LAMBAYEQUE

El Águila de Oyotún. Foto: Lanacion.com.ar

Los de Nasca no son los únicos geoglifos impresionantes del Perú; el Águila de Oyotún y el Buho Mítico son dos gigantescas figuras ubicadas cerca de Zaña, en Lambayeque. Son muy antiguas, los especialistas ubican su construcción en 2000 años a.C. Es decir, pertenecen al periodo Formativo Inicial y son más antiguas que la Cultura Chavín. La primera vez que supe de las fuguras de Oyotún fue por el libro Perú Arqueológico de Federico Kauffmann Doig (Ed. Kompaktos, 1976). Hoy, el diario El Comercio publicó una imperdible crónica sobre estas misteriosas imágenes que por fin se difunden y son promocionados como parte de los circuitos turísticos del norte del Perú.

El Buho Mítico . Foto: Lanacion.com.ar

Ubicación del Águila y el Buho en el valle del río Zaña. Dibujo de Martín Lozada .

8 comentarios:

  1. Buen día Arturo

    Usted puso hace una semana dos posts referidos a los geoglifos de Nazca...la conclusión es que no se sabe a ciencia cierta el proósito de estas lineas.

    Ahora se descubren nuevos dibujos en el norte y la incógnita creo se acrecienta

    Saludos
    Carlos el baterillero

    ResponderBorrar
  2. Hola Carlos. Sobre el propósito de los geoglifos de Nasca, predomina en los especialistas la hipótesis de los "caminos y figuras sagradas".

    Con respecto a las de Zaña, en Lambayeque, JORGE CENTURIÓN, del MUSEO BRUNING DE LAMBAYEQUE, opina que "Probablemente representan a divinidades o semidivinidades esquematizadas con ciertos atributos. Posiblemente la gente que vivió en esta región le invocaba a la naturaleza sus poderes y protección". (Fuente:
    http://www.elcomercioperu.com.pe/edicionimpresa/Html/2008-01-27/avistan-geoglifos-2500-anos-antiguedad-lambayeque.html)

    De todas formas, tal vez nunca sepamos todo el significado y las funciones de geoglifos tan antiguos y gigantes. Y lo misterioso acrecienta el atractivo y la belleza.

    Un abrazo

    ResponderBorrar
  3. Guau! La riqueza que tiene tu país Arturo... es infinita.

    ResponderBorrar
  4. Cierto, Niklaüss; aunque tu país también tiene lo suyo :) Ojalá en tu próxima visita al Perú también conozcas Lambayeque, la tierra del Señor de Sipán.

    ResponderBorrar
  5. LE FELICITO POR DIFUNDIR NUESTRA CULTURA..Y VALORAR LO HERMOSO QUE ES NUESTRO PAIS

    ResponderBorrar
  6. Sí, por supuesto que mi amada Argentina tiene lo suyo: todas las riquezas naturales juntas que hay acá son increíbles. Y lo mismo la diversidad de tribus, pueblos y dialectos (Tehuelches, Diaguitas, Pehuenches, Araucanos, Onas, Tobas) es muy grande. Pero nos ha faltado una gran civilización, jeje... aunque los Incas llegaron bien al norte.

    Saludos y ahora agregaré lo de Montesinos (gracias por ese detalle).

    ResponderBorrar
  7. Hola desde Valencia (España). Sólo comentar que jugando con el Google Earth y rastreando Perú en busca de las líneas de Nazca (que ya había visitado anteriormente), me encontre con una región bastante poblada de líneas formando cuadrángulos y que se cruzaban a la manera de Nazca. Las coordenadas son: 7º 29' 21" SUR y 79º 22' 23" y alrededores de este punto. ¿Alguien me podría dar más información acerca de ellas, y si tienen relación con el famoso señor de Sipan? y si la región es la de Lambayeque. Muchas gracias.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo10:43 a.m.

    Los terraglifos de OYOTUN, es un distrito de Chiclayo

    ResponderBorrar

Gracias por leer y comentar en AMAUTACUNA DE HISTORIA.