10 sept 2007

LA CULTURA CHAVÍN DEL PERÚ

La cultura Chavín se caracterizó por la gran expansión de su religión y su arte por todo el mundo andino; es decir, su difusión fue pan-peruana. Se desarrolló entre los siglos XIII y III a.C., siendo su centro principal el templo de Chavín de Huántar ubicado en la confluencia de los ríos Mosna y Huachecsa, en el Callejón de Conchucos (Ancash).

Fue descubierta en 1919 por Julio C. Tello, quien creía que fue fundada por tribus arawacks procedentes de la selva amazónica. Para Tello, Chavín fue la “cultura matriz” del Perú y su origen y desarrollo fueron completamente autóctonos. En la actualidad se le considera como la “cultura síntesis” del periodo Formativo Andino. Chavín de Huántar fue un gran centro ceremonial que gozó de prestigio y poder durante casi mil años. Sus reyes sacerdotes fueron expertos astrónomos a quienes acudían miles de peregrinos (curacas, comerciantes y campesinos) cada año consultando sus oráculos. El dios de Chavín (el jaguar) y sus modelos artísticos fueron imitados en muchos rincones de la costa y la sierra. Sus patrones culturales los encontramos nítidamente en grandes santuarios contemporáneos como Kunturhausi y Pacopampa en Cajamarca, Huaca de los Reyes en La Libertad, Sechín, Moxeque y Punkuri en Ancash, Garagay en Lima, y Wichqana en Ayacucho. A estos templos se les conoce como “chavinoides” pues tienen los patrones arquitectónicos de Chavín de Huántar, por ejemplo la planta en forma de U, plazas hundidas y esculturas con el dios jaguar.

La poderosa teocracia Chavín desarrolló una rica y compleja inconografía religiosa donde predominan los felinos, serpientes, halcones y caimanes. Esto se muestra en sorprendentes esculturas como: el Lanzón Monolítico, la Estela Raimondi, el Obelisco Tello, las Cabezas Clavas, la Estela de Yauya y la Portada de las Falcónidas. También se muestran en su cerámica ritual (monócroma e incisa, con asa estribo); orfebrería, como en los tesoros de Kunturwasi; y tejido, como en el manto de Karwa. La base económica fue la agricultura, principalmente del maíz, que se desarrolló gracias a la construcción de obras de ingeniería hidráulica como el canal de Cumbemayo (en Cajamarca). El declive de esta cultura es paralelo al desprestigio y abandono de su centro principal. Es probable que el templo de Chavín haya sido víctima de graves catástrofes climáticas ocasionados por los “meganiños” (Fenómenos del Niño extremos).

VIDEO: PEREGRINACIÓN A CHAVÍN DE HUANTAR (1000 años A.C.) VIDEO: CEREMONIA Y OFRENDAS A LOS DIOSES DE CHAVÍN Fotos: Lanzón Monolítico, Cabeza Clava y Estela Raimondi ( Flickr )

2 comentarios:

  1. Anónimo11:42 a.m.

    AFORTUNADAMENTE HAS USADO EL TERMINO AUTOCTONO AL MENCIONAR A LOS ANTIGUOS HABITANTES DE ESAS TIERRRAS MILENARIAS,DEBERIAS SEGUIR CON ESA TONICA DE MENCION ,EN SU CALIDAD AUTOCTONA U ORIGINARIA,PUES MUCHOS SE REFIEREN A ESA CULTURA COMO "INDIOS" LO CUAL NO ESTAN EN LA VERDAD, SINO UNA CALIFICACION GEOGRAFICA EQUIVOCADA DE QUIENES LO "DESCUBRIERON", SI TU LO MENCIONAS O LO HICISTES DEBERIAS DE RECTIFICARLO PUES NO ES TAL ESA CALIFICACION O FAMILIAS DE PALABRAS,COMO INDUAMERICANO,INDIGENA O SIMILARES PUES VA EN DETRIMENDO DE TI MISMO COMO HISTORIADOR Y COMO HABITANTE DE ESE MILENARIO PAIS ,TAN GENEROSO Y PROGRESISTA EN SU CULTURA Y DEMAS

    ResponderBorrar
  2. Anónimo1:01 p.m.

    Es muy bueno esta pagina.
    A todos se los recomiendo!

    ResponderBorrar

Gracias por leer y comentar en AMAUTACUNA DE HISTORIA.