25 jul 2007

EL ORIGEN DE LA PALABRA CHOLO

La palabra cholo para el Perú se origina en el vocablo de la lengua muchik “cholu” que significa muchacho. Recordemos que fue por la costa norte por donde se inició la conquista del Perú y muchos jóvenes del reino Chimú -donde se hablaba el muchik- eran donados o tomados como ayudantes de los españoles. Al convivir con los blancos los jóvenes indígenas se hicieron mestizos culturales y el término cholo se generalizó para todos los mestizos de estas tierras.

Así también lo explican Alberto Tauro del Pino en la Enciclopedia Ilustrada del Perú (Peisa , 2001) y Miguel Ángel Ugarte en su Diccionario de Peruanismos (UNMSM, 1997). En suma, etimológicamente cholo viene de muchacho o joven; no de perro, como creyó equivocadamente Inca Garcilaso de la Vega.

7 comentarios:

  1. Otra hipótesis es que viene de chulo, palabra que es bastante usada en México pero que en el lenguaje castizo se refería a los criados de baja extracción social y por ello marginales y de vida pendenciera. Disculpa que no tenga la referencia; lo leí por ahí.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo11:15 a.m.

    Muy informativo tu post, es bueno tener el origen de una palabra tan empleada en nuestro país totalmente aclarado.

    Te invito a conocer mi blog.

    http://ellashistoria.blogspot.com/

    Un saludo!

    ResponderBorrar
  3. Amautacuna,

    Muy intrepida esta otra teoria del origen de la palabra cholo! pero no la comparto como sabes.

    Me inclino a creer en la version del Inca Garcilaso de la Vega, quien no fue un historiador sino un cronista.

    La diferencia es que la historia a veces se escribe para contentar a ciertos grupos.

    En todo caso me gusto mucho la animacion de los nobles Moche (o Mochica para algunos).

    Mis abuelos tienen apellidos Moche por cierto. El idioma Muchik se sigue usando en las sierras de Lambayeque, hay gente que aun habla algunas palabras.

    Escribi esto acerca del origen de Cholo - que es un insulto en todo el continente (excepto para algunos peruanos):

    http://peruanista.blogspot.com/2006/12/que-significa-ser-cholo.html

    ResponderBorrar
  4. Anónimo12:39 p.m.

    Como cronista no es precisamente el campeon de la fiabilidad ni de la primera mano, muchas veces los cronistas tampoco escriben cosillas por mero amor al chancho sino a los chicharrones

    ResponderBorrar
  5. Anónimo11:44 p.m.

    Hola a todos, me gusta mas el origen etimológico que le encuentras a la palabra y creo que es el mas acertado y necesario, (me voy a permitir transcribirlo en mi blog, espero no te moleste). Creo que no deberíamos complicarnos tanto con el termino “cholo” las palabras cambian de sentido con el tiempo, dentro de mi grupo generacional se esta forjando un gran sentimiento de orgullo nacional y ya no nos preocupamos mucho por lo de si cholo etimológicamente es un insulto o no... (excepto los de la escuela de lingüística, pero esa es su chamba) solo nos preocupamos por buscar una identidad que nos unifique y podamos al fin sentir que el Perú es una nación; con el tiempo, la gente rencorosa envejecerá y morirá; el término cholo usado como insulto desaparecerá y solo se conservara el significado afectivo “cholito” todos nos sentiremos orgullosos de ser cholos, por que cholo significara “mestizo peruano”… no se en que planeta vivo pero no suelo ver “blancos”, “indios”, “mestizos” o negros puros… todos somos una magnifica mezcla y a esa mezcla las nuevas generaciones hemos decidido llamarla Chola… Lo mismo pasa con el pisco.. Cuando mezclamos dos clases de uvas estamos “acholando” al pisco… a nadie se le ocurriría pensar que se esta tomando un remojao de perro cuando se sirve un pisco acholado… o si? Además al igual que en los metales: las aleaciones siempre son mas fuertes que los metales puros; Pero esto lo explica mejor la Historiadora María ROSTWOROWSKI cuando dice “El mundo entero es mestizo, unas razas se han mezclado con otras. No hay razas puras, como pensaban los nazis. Todos somos mezclados. Pero cholos solo somos nosotros. Un chileno no es cholo. Será lo que quiera ser, pero no es cholo. Los peruanos nos distinguimos por eso”. Por eso a mucho orgullo soy CHOLO. Y si quieren leer el resumen de la obra de la maestra en una breve hoja… solo hagan click aquí.
    Nota: Me impresiona mucho la agudeza visual de la gente para distinguir un mestizo de un cholo... más que ojo clínico, debe ser ojo genético... o quizá ojo de loca… jajaja, solo una broma para que no sigan renegando por uno de los tantos peruanismo que le hemos regalado al idioma español. El significado de las palabras, así como la historia de las guerras, son escritas por los que triunfan… y esto señores, aun no ha terminado; si no solo dense una vuelta por la UNI o por Los Olivos, van a ver al cholo moderno, el tiempo no ha pasado en vano… triunfaremos!

    ResponderBorrar
  6. Anónimo7:06 a.m.

    Aquello que solo en el Perú la palabra "cholo" no es tomada en un sentido peyorativo es falso, basta con leer las cronicas deportivas de Panama sobre Roberto manos de piedra Duran conocido cariñosamente ahi como "El cholo" o en Argentina "El cholo Simeone", habria que preguntarse si ha estos personajes llamarlos perro seria motivo de orgullo.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo10:19 a.m.

    Está equivocado señor. El uso de la palabra cholo empieza en centroamérica, primer contacto de los españoles con los americanos. Siempre ha sido un término despectivo y clasista y de hecho viene del nahuatl "Xolo" (de Xoloezcuintl = perro), para manifestar (además de la ausencia de vellosidad corporal) la inferior consideración de clase que tenían los españoles con respecto a los americanos. Eso del
    Muchik cholu es un intento de alivianar lo despreciable de tan cotidiano término.

    ResponderBorrar

Gracias por leer y comentar en AMAUTACUNA DE HISTORIA.