30 dic 2006

LOS INCAS EN LA ISLA DE PASCUA

El recientemente fallecido historiador Antonio del Busto vivió convencido de la veracidad de las exploraciones incas en la Polinesia. Ya lo afirmaba en su clásico Perú Incaico de los años ochenta y lo sustenta mejor en su Túpac Yupanqui. Descubridor de Oceanía, publicado este año. Una de las evidencias es la presencia de palabras quechuas incorporadas a la lengua maorí de los nativos polinésicos, quienes también habitaron las famosas islas de Pascua. Comenzamos por una referencia interesante en sus propias palabras: "En Pascua, existen palabras quechuas. Lo que tienen en la cabeza esos monolitos llamados moais, es una corona de piedra roja, y el tocado se llama puka. Y puka en quechua es rojo. Asimismo hay noticias de viajes de Moquegua a Pascua y de Pascua a Moquegua."


Es interesante saber que, los nativos pascuenses también cultivaban camote al cual llamaban Kumara, como en el quechua de la parte norte del Perú y en Ecuador.

En 1955, Thor Heyerdal exploró el archipiélago pascuense en su famosa expedición Aku Aku y defendió la tesis de la presencia inca en tales islas, basándose, en parte, en las largas orejas que tienen las gigantescas estatuas, muy semejantes a las que usaban los nobles del Tahuantinsuyo.

Termino este post mostrando los restos del Ahu Te Peu, otro centro ceremonial que tiene fuertes rasgos de la arquitectura incaica y, más abajo, una foto del Ahu Vai Mata, que parece un pedazo de Sacsayhuamán en medio del Océano Pacífico. Y tú, que piensas, ¿estuvieron los incas en la Isla de Pascua? En el 2007 seguiremos mostrando indicios y evidencias de la exploración y posibe colonización incaica en las islas polinésicas.


Fotos:

1. Maois en grabado antiguo

2. Moai con pukao

3. Fila de moais

4. El Ahu Te Peu

5. El Ahu Vai Mata

9 comentarios:

  1. Anónimo7:57 a.m.

    ¿Túpac Yupanqui también construyó el Palacio Imperial de Tokyo?. Cuando una cultura influye sobre otra, los elementos de la misma son múltiples. ¿Como sabemos que Roma llegó a Inglaterra?. No sólo por los documentos escritos de la época sino porque no sólo hay arquitectura. Está también la cerámica, las monedas y por supuesto, el idioma. El Latín se habló en el sur de Inglaterra. ¿Como sabemos que los Incas llegaron al Ecuador?. Pues porque en sitios como Ingapirca tenemos no sólo la clásica arquitectura de bloques poligoinales cusqueños. Tenemos también su cerámica, su metalurgio y por supuesto, el quechua, que se habla hasta la actualidad allá.
    Si comparas la cultura Polinésica o Melanésica en su totalidad con la de los Andes Centrales, las diferencias son abismales. Tanto como si compararas la cultura japonesa con la andina. Un sólo elemento cultural similar, arquitectura de bloques poligonales, aislado en medio de enormes diferencias no puede demostrar contacto culñtural. Sólo coincidencia.
    http://www.siskiyous.edu/ncta/japan2003/DigitalPhotos/July05Tokyo/th5TokyoImperialPalaceHonmaru.jpg

    ResponderBorrar
  2. Anónimo10:25 a.m.

    Disculpa lo incompleto de la dirección electrónica. Aquí puedes ver la imagen de parte del Palacio Imperial japonés:
    http://www.siskiyous.edu/ncta/japan2003/DigitalPhotos/July05Tokyo/0106-5july03-ImperialPalaceEastGarden.jpg
    Nótese especialmente las dos plataformas a la izquierda con los bloques líticos poligonales.

    ResponderBorrar
  3. es muy excelente la pagina para buscar las cosas que necesitamos, lo recomiendo a todo chile y el mundo

    ResponderBorrar
  4. Anónimo2:08 p.m.

    Sabes deberias tener en cuenta que no solo son los bloques poligonales, ademas palabras quechuas, relatos que describen el viaje de Tupac Yupanqui por el pacifico, asi como muchos otros indicios. Asi que creo que tu enlace no es suficiente para descartar esta fuerte teoria.

    Cesar

    ResponderBorrar
  5. Anónimo11:48 a.m.

    Saludos, personalmente creo que los habitantes de america de aquel entonces estaban en capacidad de navegar por el mar haciendo grandes recorridos; Lo cierto es que el Perú de hoy existen grandes construcciones similares a los pequeños vestigios encontrados en esos lugares distantes. La unica civilización en America de aquel entonces que estaba en condiciones de hacer ello es la civilizacón Inca.

    ResponderBorrar
  6. La supuesta teoria que tu planteas se hablo mucho aqui en cusco, bueno de otra manera, pero se planteo.
    La verdad nose llego a estableser como una posible teoria, ya que mucha informacion no se tiene, y las personas que sostienen esa teoria son muy pocas, asi como la que por ejemplo una de las torres(los cimientos) de sacsayhuaman formaba parte de la atlantida, en algunos casos son teorias traidas de los cabellos, pero esta la cual tu planteas me interesa mucho ya que escuche muchas veses esta especie de relato no oficales, por carecer de sustento.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo10:34 p.m.

    el que se siembre camote en la isla de pascua y se cocine bajo el suelo tipo pachamanca(costumbre inca)la historia isleña de un"hijo del sol" "tupa" que llego a la isla en balsas con orfebreria,tejidos etc como la historia que luego de la polinesia llegaron a desalojar a los "orejones"que antes poblaron ese lugar,las cartas de pedro de valdivia que informaba de fantasticas historias de los nativos que contaban que un inca habria viajado de las islas puna en tumbes y habria llegado a dos islas al otro lado del mundo tayendo consigo una silla de laton plumas y aborigenes etc todo estos vestigios historicos traen por el suelo la dureza chilena de aceptar el antepasado inca en su territorio y por si fuera poco en la isla de pascua

    ResponderBorrar
  8. Bueno, analizando los comentarios de las otras personas, y siendo bastante objetivo con este tema. Debo mencionar que LOS INCAS jamás llegaron a Isla de pascua por que no eran grandes navegantes, no existe evidencia antropológica del tema, los que si descubrieron y colonizaron estas tierras fueron los Malanesios y Polinesios, siendo ellos los segundos después de los mongoles, las migraciones a este continente fueron en este orden. Primero; Mongoles, Polinesios y por ultimo Asiáticos. Algo que ya esta demostrado por la genética (ADN), en mi tiempo investigando sobre este tema visitando museos y en terreno puedo decir que ya tenemos muchos eslabones unidos. Y para mas información los Incas si tenían intercambio con los MAYAS y AZTECAS vía marítima siguiendo la costa.
    Lo de la arquitectura Pascuense es muy interesante por que las similitudes con los polinesios es abrumadora y mas su ADN pero nunca ADN “incásico” en cambio ellos ( los Incas) si tienes ADN polinesio y asiático. De estar los incas es RAPA-NUI la arqueología y la antropología habría encontrado evidencia claras de este tema. Seamos serios… Mas evidencia aquí: http://antropologia-arqueologia.blogspot.com/

    ResponderBorrar
  9. Anónimo7:49 a.m.

    Tiendo a pensar en que una cultura distinta fue la que influyo en ambas. Resulta muy extraño para mi, que las obras incaicas y polinésicas hayan sido abortadas con el arribo de los colonizadores europeos. No me consta que tales obras Tambos y Mohais, hayan sido constuidos totalmente con los conocimientos de aquellas culturas. Nada se sabe de ellos ya que por un lado los incas no teniasn escrituta y la de los rapa-nui aun no se descifra.

    ResponderBorrar

Gracias por leer y comentar en AMAUTACUNA DE HISTORIA.