29 nov 2006

LOS INCAS SÍ TUVIERON BANDERAS

En el blog Útero de Marita leimos el post "La bandera gay del Tahuantinsuyo ... " . A través de él vimos un reportaje del programa "La Ventana Indiscreta" donde se critican los proyectos de ley de dos congresistas "nacionalistas". En uno de ellos se pretende que la "Bandera del Tahuantinsuyo" (la del arco iris) sea declarada como Patrimonio Histórico del Perú. En el blog y el reportaje hacen bien en criticar tal proyecto de ley, pero queremos advertir que en el Tahuantinsuyo sí se usaban banderas (unanchas) y la que representaba a los incas era la Kápac Unancha. La misma historiadora María Rostworowski lo reconoce y lo menciona en el reportaje, aunque no quiera llamarla bandera; así como al Tahuantinsuyo nunca lo llama imperio.

Uno de los más importantes investigadores del siglo XX es Juan José Vega, recientemente fallecido, autor del clásico "La Guerra de los Wiracochas" y de "Los Incas frente a España", entre muchos libros más. En un ensayo titulado
La Bandera de los Incas, el historiador argumenta en base a fuentes y afirma categóricamente: El Imperio de los Incas tuvo una bandera, como todos los grandes Estados de la antigüedad. Son múltiples las informaciones en torno a esas banderas incásicas. Desde 1533 las vemos constantemente citadas en crónicas e informaciones. Esas banderas incaicas constan en obras españolas, indias y mestizas de aquel siglo. Unancha fue el término más común para designar a las banderas; figura ya en el más antiguo diccionario quechua, el Lexicón de fray Domingo de Santo Tomás, donde se lo traduce como "estandarte" .

Leamos algunos fragmentos de documentos del siglo XVI; crónicas escritas por españoles, mestizos e indígenas que fueron testigos directos, o bien entrevistaron a sobrevivientes de las guerras de conquista:

"todos venían repartidos en sus escuadras con sus banderas y capitanes que los mandan, con tanto concierto como turcos"
Francisco López de Jerez

"en sus batallas y guerras usaban traer banderas y escuadras bien ordenadas"
Gonzálo Fernández de Oviedo

"Cada mil hombres con sus unanchas"
Joan Santa Cruz Pachacuti Yanque Salcamaygua

"y cada capitanía llevaba una bandera y unos eran honderos y otros lanceros y otros peleaban con macana y otros con ayllo y dardos y algunos con porras"
Pedro Cieza de León

"Iban repartidos por capitanías y debaxo de banderas y con mucha orden y concierto y con gran silencio"
Pedro Gutiérrez de Santa Clara

"la llevaba un orejón principal en alto, señalando con él que allí iba la persona del Inga"
Martín de Murúa

"el guión o estandarte real era una banderilla cuadrada y pequeña, de diez o doce palmos de ruedo, hecha de lienzo de algodón o de lana, iba puesta en el remate de una asta larga, tendida y tiesa, sin que ondease al aire, y en ella pintaba cada rey sus armas y divisas, porque cada uno las escogía diferentes, aunque las generales de los Incas eran el arco celeste y dos culebras tendidas a lo largo paralelas con la borda que le servía de corona, a las cuales solía añadir por divisa y blasón cada rey las que le parecía, como un león, un águila y otras figuras. Tenía por borla el dicho estandarte ciertas plumas coloradas y largas puestas a trechos" Bernabé Cobo

Por la descripción que hizo el erudito Bernabé Cobo tenemos una imágen más cercana de cómo era la Kapak Unancha de los Incas. El arco iris ( "arco del cielo" para los españoles y "cuychi" para los incas) no era la única imágen que la abarcaba completamente; era sólo uno de los íconos sagrados representados. Los cusqueños actuales tienen derecho de reivindicar los símbolos que heredaron los incas; sin embargo no deberían aferrarse a la "bandera del arco iris", pues ella es más conocida en el mundo como bandera de los homosexuales. La de los incas tenía más símbolos importantes como serpientes, cóndores y pumas; y; probablemente, con bellos tokapus o decorados geométricos.

21 nov 2006

ALCALDES QUE LLEGARON A SER PRESIDENTES

Gran parte de los políticos y periodistas peruanos aceptan y repiten frecuentemente una frase que suena a maldición: "NINGÚN ALCALDE HA LLEGADO A SER PRESIDENTE DEL PERÚ". El último en declararlo categóricamente es el reconocido sociólogo y analista político Fernando Tuesta Soldevilla, en una entrevista que se publica hoy en el diario La República.

Queremos hacer la corrección. En verdad, en nuestra historia republicana tuvimos dos alcaldes de Lima cuyas exitosas gestiones los catapultaron a la presidencia. Ellos son Manuel Pardo y Lavalle y Guillermo Billinghurst. El primero, llegó al municipio en 1869 y a decir de Margarita Guerra Martinieri desde este cargo "trabajó en la creación de escuela de artes y oficios, la gratuidad de la instrucción primaria, creación de escuelas, saneamiento y ornato de la ciudad (parques y jardines); promocionó, además, la primera Gran Exposición Industrial Nacional". Pardo fundó el Partido Civil en 1871 y al año siguiente fue elegido como mandatario de la Nación.


Don Guillermo Billinghust llegó a la alcaldía en 1910. Su labor gozó de gran simpatía popular ya que se preocupaba por solucionar los problemas sociales de la Capital. En 1912 fue elegido Presidente del Perú derrotando al poderoso hacendado civilista Antero Aspillaga.

Hacemos esta nota únicamente para contribuir en la eliminación de uno de los mitos más propagados de la vida política nacional. Esto se explica por el recuerdo de las derrotas de Luis Bedoya Reyes y Alfonso Barrantes Lingán en la década de 1980; y, en los noventa, los intentos frustrados de Ricardo Belmont Casinelli y Alberto Andrade Carmona. Sin embargo, es bueno recordar que tenemos alcaldes desde la llegada de Francisco Pizarro y si bien ninguno llegó a ser Virrey, sí tuvimos dos que llegaron a presidentes.

Tener buenos libros de historia y leerlos frecuentemente es un deber ineludible de todo ciudadano, y más si se pretende hacer análisis y formar opinión a través de los medios de comunicación.

A propósito, puedes probar tus conocimientos en el tema con estas cinco preguntas sobre LOS ALCALDES EN EL PERÚ.

* Foto: Manuel Pardo y Lavalle, primer presidente civil del Perú (1872-1876).

12 nov 2006

EL CUSCO SEGÚN SIMÓN BOLÍVAR

El general Simón Bolívar Palacios llegó al Cusco en 1825, después de que su lugarteniente Antonio José de Sucre derrotara al virrey La Serna en la batalla de Ayacucho. El Libertador estaba en la cima de la gloria independentista y llegó a la capital de los incas: quedó maravillado. A continuación reproducimos en audio un fragmento de la carta enviada al prócer ecuatoriano Joaquín Olmedo el 27 de junio de 1825:


Queremos resaltar la última frase de Bolívar, un hombre culto que además visitó muchos países del mundo: "El Perú es original en los fastos de los hombres".

El texto epistolar fue tomado de la enciclopedia Historia General del Perú, tomo VI, editorial Brasa, 1993.

Fotos: Flickr