16 mar 2010

PREGUNTAS DE HISTORIA UNIVERSAL: SAN MARCOS 2010 - II


Estatua de Herodoto en Viena. Foto: Dvallejosanz (Flickr).

Preguntas de Historia Universal tomadas por la Universidad San Marcos en sus exámenes de admisión 2010 - II.

Primer examen
(13 de marzo de 2010)

1. La Revolución Neolítica en los grandes valles del Cercano y Medio Oriente, que también se desarrolló en otras latitudes, consistió en el paso de formas de vida nómadas a otras sedentarias, y su rasgo fundamental fueA) la domesticación de plantas y animales.
B) el uso creciente de la piedra pulimentada.
C) la organización sistemática de la cacería.
D) el desarrollo de intercambios comerciales.
E) el descubrimiento de los metales.

2. Convocadas por Luis XVI, el 5 de mayo de 1789, se reunieron en Versalles los Estados Generales con la finalidad de
A) organizar el sistema republicano.
B) resolver la crisis financiera de Francia.
C) elegir una Asamblea Constituyente.
D) establecer el voto individual de sus miembros.
E) dar una nueva organización territorial.

3. Para el historiador griego Herodoto, Egipto era un don del río Nilo porque
A) sus crecientes anuales fertilizantes sus tierras.
B) permitió el desarrollo del transporte y el comercio.
C) sus caídas y cataratas generaban energía.
D) los campesinos lo adoraban como a un dios.
E) su delta permitió abrir un puerto en el Mediterráneo.

4. En la denominada “Guerra Fría”, durante la segunda mitad del siglo XX, se produjeron enfrentamientos entre los Estados Unidos y la Unión Soviética. ¿En qué acontecimiento histórico se considera que el mundo estuvo más próximo a la Tercera Guerra Mundial?
A) Invasión de Corea del Norte
B) Escalada de la guerra en Vietnam
C) Crisis de los misiles en Cuba
D) Construcción del muro de Berlín.
E) Invasión china del Tibet

Segundo examen (14 de marzo de 2010)

1. El Crac de octubre de 1929, que desencadenó la gran crisis capitalista mundial de los años 30, se inició con
A) la quiebra de la Bolsa de Nueva York.
B) la recesión industrial norteamericana.
C) la depresión económica europea.
D) el desempleo masivo de trabajadores.
E) la inflación y alza de precios.

2. Justiniano, el más brillante emperador bizantino, emprendió una importante recopilación de leyes, que clasificó y editó en
A) una constitución.
B) un código.
C) una ley.
D) un reglamento.
E) una tabla.

15 mar 2010

PREGUNTAS DEL EXAMEN DE ADMISIÓN SAN MARCOS 2010 - II

Los incas se sublevaron contra los españoles en 1536.
Dibujo: Miguel Ángel Yzaguirre.


Aquí están los dos preguntas de Historia del Perú que tómo la Universidad Nacional Mayor de San Marcos el día de ayer en el examen para las carreras de ciencia e ingeniería. ¡Felicitaciones a los nuevos cachimbos sanmarquinos!

Historia del Perú

1. En 1536 se produjo el primer movimiento de resistencia armada contra la invasión española al Tahuantinsuyo, el que fue dirigido por
A) Túpac Amaru.
B) Paullo Inca.
C) Sayri Túpac.
D) Manco Inca.
E) Titu Cusi Yupanqui.

2. En el Imperio Incaico, una panaca estaba compuesta por
A) todas las personas que libremente se adscribían a ella.
B) los descendientes varones del Inca exclusivamente.
C) la descendencia masculina y femenina del Inca.
D) los descendientes que eran elegidos por el Inca.
E) las mujeres de todos los mandatarios incas.

13 mar 2010

PREGUNTAS DEL EXAMEN DE ADMISIÓN A LA UNMSM (2010 - 2)

La huaca Puqllana de la cultura Lima fue construida con millones de "adobitos". Foto: Pablo Escandón (Flickr).

Como lo prometimos, aquí están las preguntas de Historia del Perú tomadas en el examen de admisión a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos el día de hoy. Nuestras respuestas están en la sección "comentarios". El lunes postearemos las del examen de mañana.

Historia del Perú

1. La institución que permitió a los españoles cobrar tributo a los indígenas con la obligación de adoctrinarlos fue
A) la Encomienda.
B) el Corregimiento.
C) la Intendencia.
D) el Repartimiento.
E) la Caja de comunidad.

2. La cultura Lima del periodo de los Desarrollos Regionales (200 a.C. - 600 d.C.), tuvo como principal característica el empleo de
A) cabezas clavas.
B) tapiares.
C) guarangos.
D) monolitos.
E) adobitos.

3. Desde mediados de la década de 1850, los volúmenes de las exportaciones peruanas subieron vertiginosamente debido a la
A) comercialización del guano.
B) histórica revolución industrial.
C) aparición de nuevos mercados.
D) venta de metales preciosos.
E) reforma de los sistemas aduaneros.

4. Durante el periodo de la República Aristocrática, se produjo el auge de la exportación de caña de azúcar y de algodón debido
A) al empleo de guano de las islas.
B) al uso de mano de obra barata.
C) a la tecnificación de la agricultura.
D) a la inversión de capital francés.
E) a la Compañía Recaudadora de Impuestos.