20 may 2008

MACHU PICCHU EN 1950

Vía Pospost y Útero de Marita: Un recorrido del año 1950 por el Cusco, el Valle Sagrado de los Incas y Machu Picchu en este vídeo hallado por Fernando Obregón y titulado: ¿El video mas antiguo de Machu Picchu? . No te lo puedes perder!


¿El video mas antiguo de Machu Picchu?
Cargado por f_obregon

CONSECUENCIAS DE LA REBELIÓN DE TÚPAC AMARU II

Túpac Amaru II. Pintura: Etna Velarde.
Consecuencias de la rebelión de Túpac Amaru II
(Otro resumen corto aquí)
José A. De la Puente *

Luego de la rebelión de Túpac Amaru II, y viendo el poder que ejercía la nobleza andina sobre la población común, la corona decretó la abolición del sistema de curacazgos (gobiernos propios de cada indígena), la lectura de los “Comentarios Reales” de Inca Garcilaso, la vestimenta tradicional (sin cambios desde la época del incario) y la elaboración de genealogía de nobleza para los descendientes de incas. Incluso se llegó a querer impedir el idioma quechua.


El movimiento tupacamarista puso de manifiesto el descontento que existía ante las reformas fiscales y la corrupción en los funcionarios (corregidores). A consecuencia de esto los repartos así como el sistema de corregimientos serían abolidos. En 1787 se crearía la audiencia del Cusco, respondiendo a una demanda por una eficaz administración de justicia local. Sin embargo, la incapacidad de conciliar gobierno colonial con expectativas propias se haría cada vez más evidente. La gran rebelión de 1780 anunciaba ya la independencia. Es indudable su influencia en el mundo hispanoamericano.

*DE LA PUENTE CANDAMO, José Agustín, Historia Del Perú 3, editorial Navarrete, Lima.

CAUSAS DE LA REBELIÓN DE TÚPAC AMARU II


Causas de la rebelión de Túpac Amaru II

Por: José A. De la Puente 

Al momento de la rebelión, el sur andino –lugar del alzamiento- era una zona de intenso trafico comercial que venía del Alto y Bajo Perú y que se caracterizaba por el comercio de coca, vino, aguardiente, mulas y textiles. Luego de las reformas fiscales borbónicas –alza de la alcabala y creación de la aduana interna- presentaba ya signos de descontento entre su población. Además, existía para la población indígena la carga del reparto forzoso de mercadería ( venta obligatoria de productos europeos y locales a la población). La autoridad del corregidor, de alguna manera, encarnaba la idea de injusticia y mal gobierno que compartían otros sectores de la población.