15 may 2008

LOS 40 VIRREYES DEL PERÚ

Virrey Francisco de Toledo.
Los 40 virreyes del Perú

A continuación tenemos la relación de los cuarenta Virreyes del Perú con sus periodos de mando. Los nombres de los virreyes tienen ENLACES (links) para leer sus PRINCIPALES HECHOS de gobierno. Al final tienen un VÍDEO sobre los 5 VIRREYES MÁS IMPORTANTES.



1. Blasco Núñez de Vela (VER DATOS AQUÍ): 15.05.1544 - 18.01.1546
2. Antonio de Mendoza (VER DATOS AQUÍ): 1551 - 1552 (+)
3. Andrés Hurtado de Mendoza (VER DATOS AQUÍ): 1556 -1561
4. Diego López de Zúñiga (VER DATOS AQUÍ): 1561 - 1564 (+)
5. Francisco de Toledo (VER DATOS AQUÍ): 1569 - 1581

6. Martín Enríquez de Almansa (VER DATOS AQUÍ): 1581 - 1583
7. Fernando Torres de Portugal: 1584 - 1589
8. García Hurtado de Mendoza (VER DATOS AQUÍ): 1589 - 1596
9. Luis de Velasco: 1596 - 1604
10. Gaspar de Zúñiga y Acevedo: 1604 - 1606 (+)
11. Juan de Mendoza y Luna (VER DATOS AQUÍ): 1607 - 1615
12. Francisco de Borja y Aragón (VER DATOS AQUÍ): 1616 - 1621
13. Diego Fernández de Córdoba: 1622 - 1629
14. Luis Fernández de Cabrera (VER DATOS AQUÍ): 1629 - 1639
15. Pedro Álvarez de Toledo y Leiva: 1639 - 1648
16. García Sarmiento de Sotomayor: 1648 - 1655
17. Luis Henríquez de Guzmán: 1655 - 1661
18. Diego de Benavides y de la Cueva: 1661 - 1666 (+)
19. Pedro Fernández de Castro (VER DATOS AQUÍ): 1667 - 1672 (+)
20. Baltasar de la Cueva Henríquez: 1674 - 1678

21. Melchor de Liñán y Cisneros: 1678 - 1681
22. Melchor de Navarra y Rocafull (VER DATOS AQUÍ): 1681 - 1689
23. Melchor Antonio Portocarrero (VER DATOS AQUÍ): 1689 - 1705(+)
24. Manuel de Oms y Santa Pau (VER DATOS AQUÍ):1707 - 1710
25. Diego Ladrón de Guevara (VER DATOS AQUÍ): 1710 - 1716
26. Carmine Nicolao Caracciolo (VER DATOS AQUÍ): 1716 - 1720
27. Diego Morcillo Rubio de Auñón (VER DATOS AQUÍ): 1720 - 1724
28. José de Armendáriz (VER DATOS AQUÍ): 1724 - 1736
29. José Antonio de Mendoza (VER DATOS AQUÍ): 1736 - 1745
30. José Antonio Manso de Velasco (VER DATOS AQUÍ):1745 - 1761
31. Manuel de Amat y Juniet (VER DATOS AQUÍ):1761 - 1776
32. Manuel de Guirior (VER DATOS AQUÍ):1776 - 1780
33. Agustín de Jáuregui (VER DATOS AQUÍ):1780 - 1784
34. Teodoro de Croix (VER DATOS AQUÍ), 1784 - 1790
35. Francisco Gil de Taboada (VER DATOS AQUÍ): 1790 - 1796
36. Ambrosio O'Higgins (VER DATOS AQUÍ):1796 - 1801
37. Gabriel de Avilés (VER DATOS AQUÍ) : 1801 - 1806
38. Fernando de Abascal (VER DATOS AQUÍ):1806 - 1816
39. Joaquín de la Pezuela (VER DATOS AQUÍ): 1816 - 1821
40. José de la Serna (VER DATOS AQUÍ): 1821 - 1824


VÍDEO: LOS 5 VIRREYES MÁS DESTACADOS

14 may 2008

OBRAS DEL VIRREY FRANCISCO DE TOLEDO



¿POR QUÉ RECORDAR EL GOBIERNO DEL VIRREY TOLEDO? *

El gobierno de Francisco de Toledo (1569-1581) señala la consolidación definitiva de la administración colonial y en general de las bases institucionales por el resto del periodo virreinal. Destaca la visita general al virreinato entre 1570, 1576.


Durante este periodo, Toledo se preocupó por legislar sobre la situación del indígena peruano, las ciudades y la minería. Reglamento el sistema de la mita minera, especialmente en que Huancavelica quedó incorporada al patrimonio real. También estableció la reducción de los indígenas en poblados de tipo occidental, proceso que se había iniciado anteriormente, lo cual facilitaría la tasa y el cobro del tributo. Igualmente dictó ordenanzas sobre las ciudades, muchas de las cuales fueron objeto de mejoras, como Huamanga, Cusco y Lima. Promovió Toledo la investigación sobre el pasado inca, a través de las "Informaciones" y el encargo a Sarmiento de Gamboa para escribir la "Historia Indica".

En el aspecto político Toledo consideró necesario acabar con el reducto inca de Vilcabamba, para lo cual organizó una incursión militar. Consiguió capturar al último inca Túpac Amaru, al cual ordenó decapitar, siendo esta demostración de poder innecesaria. El gobierno toledano fue decisivo para la cimentación de la vida colonial peruana. En esos años, el pirata inglés Francis Drake atacó la costa del virreinato. Otras obras de gobierno fueron la reorganización de la universidad de San Marcos y el establecimiento de la Inquisición.
* Fuente: DE LA PUENTE, Agustín, Historia del Perú 3. Conquista y Virreinato, editorial Navarrete, Lima.


13 may 2008

MITO DE VICHAMA

Dios Vichama. Foto: Vichama.com


Miguel Angel Silva, vía Huacho.info

Sobre el origen del hombre en el Perú, existen muchos mitos, dependiendo de la región donde se habitase (entiéndase las tres regiones naturales). Una de estos mitos, se ubica en lo que es actualmente el distrito de Végueta (provincia de Huaura).

Aunque nuestros antepasados, no tuvieron una escritura, aún estudiada, es gracias a la llegada de los españoles con una visión evangelizadora, emprendida por los sacerdotes de las órdenes religiosas, es que se ha podido recopilar la versión de forma oral y puesta en los libros.

Uno de los mitos en cuanto al origen del hombre en la costa peruana, es tomada por el mestizo Gómez Suárez de Figueroa más conocido como Inca Garcilazo de la Vega (Cusco 1,539 – Córdova 1,616) y del sacerdote de la orden de San Agustín Antonio de la Calancha (Chuquisaca 1,583 – Lima 1,654). El relato que a continuación presentamos se encuentra en su obra: Corónica moralizada del orden de San Agustín en el Perú, publicada el primer tomo en 1,638 y el segundo en 1,653.


“Pachakamaq decidió un buen día crear a un hombre y a una mujer. Pero una vez les hubo dado forma humana y vida, no se preocupó más de ellos. Y aquel hombre y aquella mujer empezaron a pasar hambre. Tanto padecieron que, al final, el hombre murió, agotada su resistencia. La pobre mujer al verse sola, desesperada y hambrienta, salió un día a extraer raíces para alimentarse y empezó a increpar al Sol entre sollozos. Al oír tan tristes lamentos, el Sol se compadeció de la desdichada y bajó a la tierra, envuelto en un manto centellante, y le infundió sus rayos fecundándola. A los cuatro días, con enorme gozo para ella, parió un hijo. Dio las gracias la mujer, al Sol, por el bien que le había hecho.

Pachakamaq, entró en celos al ver que el Sol había intervenido en su obra, la siguió, y cesando vio que el astro rey había desaparecido, le arrebató al semidios recién nacido y sin atender los gritos de la madre infeliz, lo mató, despedazándolo en menudas partes su cuerpecito. La mujer imploró al Sol para que diera castigo a Pachakamaq, y éste asustado de que lo encontrara con los restos sangrantes del niño, hizo un hoyo y lo enterró rápidamente. Pero Pachakamaq quiso remediar la falta de alimentos de la mujer y procedió a sembrar los dientes del pequeño y de ellos nació apretado el maíz. Sembró las costillas y los huesos y de ellos nacieron las yucas y las demás frutas de esta tierra. Sembró la carne y de allí procedieron los pepinos, los pacaes y demás árboles y desde entonces hubo abundancia de alimentos y no se conoció hambre sobre la tierra. Pero no se aplacó la madre, porque cada fruto tenía que recordar a su hijo y a un fiscal de su agravio, y no cesó de clamar al Sol el justo castigo para el malvado. Al oír aquello, el dios se condolió de la pobre mujer y se enfureció contra Pachakamaq. Al instante bajó a la tierra para castigarle, pero aquel se ocultó donde sabía que jamás penetraban los rayos del sol. El dios para poner remedio a sus penas mandó a la madre que le entregara el ombligo y el cordón umbilical del niño muerto y ella se lo dio. Con ello creó un nuevo hijo y se lo dio a la madre diciéndole: toma y envuelve en mantillas a este niño que llora y se llamará Vichama. Esta vez nadie te lo arrebatará porque yo velaré por él durante el día, y de noche lo pondré bajo custodia de la luna. La madre lo hizo así y crió al infante que iba desarrollando muy hermoso y ya joven; quiso andar el mundo como su padre el Sol.

Vichama, se apartó de su madre, y anduvo leguas y leguas, y estuvo lejos de los suyos largo tiempo, y decidió regresar a su tierra natal. Cuando estuvo cerca del sitio donde tenían la choza, él y su madre, quedó muy extrañado al ver que cerca de allí habían otras cabañas. Entró a su choza y no encontró a su madre, salió a fuera y se halló ante una multitud de hombres y mujeres que jamás había visto.

Aprovechando la ausencia del muchacho, Pachakamaq mató a la mujer que ya estaba vieja, y su cuerpo la dividió en pequeños trozos y los dio a comer a gallinazos y cóndores. Sus cabellos y huesos, los guardó escondidos a orillas del mar, y púsose a crear los hombres y mujeres que poblaban el mundo. Vichama, lleno de ira comenzó a buscar a Pachakamaq para matarle. Pachakamaq decidió sumergirse en el fondo de las aguas del océano, donde ahora se levanta su templo, y ahí permaneció para siempre. Vichama, lleno de dolor, dirigió su ira a la gente que Pachakamaq había creado, considerando que eran sus cómplices. Invocó a su padre el Sol y al instante lanzando una maldición convirtió en piedra a los pobladores.

Vichama, comenzó a buscar los huesos de su madre para poder resucitarla, buscando al tercer día encontró los restos de la pobre mujer, los juntó, les echó un poco de arena, e invocó a su padre y al instante su madre apareció lleno de vida.

Vichama pidió a su padre el sol, que convirtiera a las piedras en huacas, algunas distribuidas en la costa para que fueran objeto de culto y otras las pusieron dentro del mar que son peñones y escollos que hay frente al litoral y a la cuales ofrecían cada año láminas de plata, chicha y espiga. Entre éstas huacas existió Anat, un pequeño islote que decían haber sido el kuraka de este nombre.

Viendo Vichama que el mundo estaba sin hombres, le rogó que hiciera una nueva creación y él dejó caer entonces tres huevos, una de oro, el segundo de plata y el último de cobre. Del huevo de oro salieron los kurakas, y los nobles principales o segundas personas; del de plata, las mujeres de éstos y del de cobre los plebeyos o sea los mitayos y sus mujeres.

Este mito era creído entre los indios de Huaura, Supe, Barranca, Aucallama, Huacho y Végueta.