13 abr 2008

EL PRESIDENTE MANUEL CANDAMO

Manuel Candamo Iriarte fue uno de los hombres más ricos del Perú durante la República Aristocrática (1895-1919). Fue elegido Presidente del Perú en 1903 con el respaldo del poderoso Partido Civil, pero falleció al año siguiente.

En el blog Sucesos Históricos, de Alex Murazzo, encontramos una interesante infografía sobre su vida y las causas de su deceso. Haz click para ampliar.

LA INMIGRACIÓN CHINA AL PERÚ TERMINÓ EN 1874


El historiador Juan Candela Alva nos explicó en anteriores post cómo fue el inicio de la inmigración china al Perú y qué trabajos desempeñaron en nuestra patria en el siglo XIX. Ahora, nos cuenta las causas que determinaron el fin del tráfico de trabajadores "culies" en 1874, con el Tratado de Tientsin, negociado por el gobierno de Manuel Pardo y Lavalle.


Fin de la inmigración culie al Perú

Juan Candela Alva

En 1874 la inmigración de chinos contratados llegó a su fin formalmente, sin embargo aún el Perú seguiría teniendo culíes o colonos chinos hasta que éstos finiquiten sus contratos o recontratas. Entre los factores que influyeron en la decisión del Perú podemos encontrar una serie de causas, entre ellas por ejemplo la oposición de Gran Bretaña a la trata de chinos (excepto para sus colonias), la decisión portuguesa de cerrar el puerto de Macao, y el tratado entre China y Perú negociado por Aurelio García.

a)La oposición de Inglaterra y el cierre de Macao a los chineros

Las protestas de los súbditos chinos por el maltrato que recibían sus hermanos culíes llegaron a oídos de Inglaterra, quien se mostró reacia a aceptar el tráfico de chinos, lo cual consideraba que era una vil trata de chinos, no era posible que ellos permitiesen a través de sus puertos el tráfico de culíes, por eso desde 1873 ningún barco chinero podía recalar en Hong Kong.

Para 1872, el incidente de la María Luz (maltratos a chinos culies) fue aprovechado por Inglaterra para reclamar severamente por el tráfico de chinos, este incidente le dio una muy mala imagen a nuestro país. Bajo presión británica el gobernador de Macao prohibió la “exportación” de chinos a través de dicha colonia portuguesa en diciembre de 1873, el decreto entro en vigencia en marzo de 1874, con ello el Perú se quedó sin su fuente de abastecimiento de mano de obra china y prácticamente acabó con el negocio de los culíes.

b)El tratado Peruano-Chino de 1874

Este acuerdo también es conocido como el tratado de Tientsin, el delegado peruano encargado de la negociación fue Aurelio García y García quien empezó a reunirse con autoridades chinas, el negociador chino fue Li Hung Chang. Luego de una difícil negociación se llegó a un acuerdo que se hizo realidad a través del Tratado de Amistad, Comercio y Navegación entre Perú y China, el cual fue firmado el 26 de junio de 1874 en la ciudad china de Tientsin.

Entre los acuerdos se resalta obviamente el derecho que tenían chinos y peruanos para viajar entre ambos países sin ningún tipo de coerciones, repudiándose todo tipo de migraciones violentas y forzadas. Otro punto importante es el acceso a la justicia del país receptor tanto para peruanos como chinos. Desde la firma del tratado no volvió a ver una migración china hacia nuestro país en la magnitudes como las del periodo entre 1849 y 1874, eso era un muestra de que los chinos que llegaban a nuestro país lo hacían en contra de su voluntad. Podríamos concluir que la migración china al Perú bajo la modalidad de contrata y en masa llegó a su fin con el tratado de Tientsin.

9 abr 2008

LOS FERROCARRILES DEL PERÚ

Locomotora del primer tren del Perú. Foto: Elio Galessio.

Desde que en 1851 el presidente Ramón Castilla inauguró el ferrocarril Lima-Callao, nuestra historia nacional está acompañada por locomotoras y vagones que recorren por muchas regiones llevando pasajeros, mercancías, progreso y esperanza a muchos pueblos del Perú. También cargando materias primas, sobre todo minerales, desde el interior del país a los principales puertos para su exportación.

Uno de los investigadores más importantes en este tema es Elio Galessio, autor del libro Historia de los ferrocarriles del Perú, el mismo que fue entrevistado por Luis Carlos Burneo de La Habitación de Henry Spencer.


Elio Galessio y la historia ferroviaria del Perú
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