24 feb 2011

EL SEÑOR DE WARI EN CUSCO

Pectoral del Señor de Wari. Foto: Agencia Andina.

El Señor de Wari en Cusco

Los restos de un rico señor del Imperio Wari que vivió en la selva del Cusco fueron presentados ayer en la Casa Garcilaso de la Ciudad Imperial. Los especialistas señalan que es un hallazgo arqueológico tan importante como el del Señor de Sipán en 1987.



El Señor de Wari habría sido un poderoso funcionario del primer imperio del Perú, surgido en la sierra de Ayacucho en el siglo VII d.C., y que extendió sus dominios por gran parte de los Andes peruanos en menos de doscientos años. Su tumba fue descubierta en el sitio arqueológico de Espiritupampa, provincia de La Convención, región Cusco. Es la misma zona donde siglos más tarde vivieron los llamados "Incas de Vilcabamba" (1537-1572). Este descubrimiento viene a confirmar que el Imperio Wari conquistó parte de la selva peruana, donde construyó llaqtas o centros administrativos mucho antes que el Imperio de los Incas. Los tesoros del Señor de Wari (pectoral, tejidos, vasijas, brazaletes, cetros y más ornamentos de oro y plata) serán exhibidos durante 15 días más en la casa natal del Inca Garcilaso de la Vega, situada en la Plaza Cusipata (Plaza del Regocijo), a dos cuadras de la Plaza de Armas del Cusco.
 



6 comentarios:

  1. Anónimo7:14 p.m.

    esta noticia no me impresiona, Wari fue el primer imperio y tuvo que llegar a muchas zonas, incluso a la selva. ahora es otra cuestion de que los arqueologos lo hayan descubierto recien.

    un antropologo.

    ResponderBorrar
  2. Casi todos coincidimos con la grandeza de Huari pero lo impresionante esta en el hecho de poder ver elementos que puedan sustentar lo que se especula o supone.
    Gracias po colgar este sucinto pero valioso material amautacuna.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo5:22 p.m.

    esto implica de cierta forma reestructurar la historia de los incas... se sabe que los incas es si fueron la confluencia de todas las culturas, por ende cabe investigar de donde se partio este imprecionante imperio de los incas, asi como tb quien fue este personaje y cual fue la causa de su desenlace----

    gracias

    ResponderBorrar
  4. Anónimo7:53 a.m.

    los incas tienen influencia de todas las culturas anteriores, desde caral, incluso antes, las organizaciones pre incas estuvieron muy relaciodas, los incas como imperio solo se desarrollaros 100 años, saben cuantos años de antiguedad tienen desde las primeras culturas?

    ResponderBorrar
  5. JOSE JERI10:37 a.m.

    Es impresionante, la cultura Wari fue el primer imperio en el Peru, recibieron influencias de culturas como mochica y tiawanaco, por su ubicación estratégica al centro del Peru (ayacucho), comercializaban productos y inicialmente no eran guerreros, pero con su gran habilidad de negociadores, lograron unificar a todas las culturas del Peru, convirtiéndose en el gran imperio, tienen en ayacucho una ciudadela que esta enterrada pero es inmensa e impresionante, cuando la vi. como antropólogo que de estupefacto, tiene una muralla wari, la cuidad esta distribuida en zonas y con calles amplias y sus muros son como los muros incas con tal precisión en la unión de las piedras, aun que no estas desenterrado la ciudad, este hallazgo en una muestra quienes eran los waris y no me sorprendería que los wari luego se convirtieran en el imperio inca incas

    JOSE JERI

    ResponderBorrar

Gracias por leer y comentar en AMAUTACUNA DE HISTORIA.