8 nov 2010

¿QUIÉN ES ANDRÉS AVELINO CÁCERES?

Andrés Avelino Cáceres.
Pintura: Nicolás Palas.

¿Quién es Andrés Avelino Cáceres?

Andrés Avelino Cáceres Dorregaray (1836-1923) es uno de los máximos héroes militares del Perú republicano. Combatió en la Guerra contra España (1865-1866), pero es más recordado por sus hazañas durante la Guerra contra Chile (1879-1883). Durante la Resistencia de la Breña obtuvo varias victorias organizando tropas indígenas en la sierra central. En esos años se ganó el apelativo de “Brujo de los Andes”.

Al terminar la guerra se convirtió en Presidente del Perú en dos oportunidades. En su primer gobierno (1886-1890) firmó el polémico Contrato Grace, por el cual arregló el problema de la deuda externa entregando nuestras principales riquezas (ferrocarriles y guano) a los ingleses. En 1894, volvió al poder mediante un proceso electoral muy cuestionado, y fue derrocado después de una sangrienta guerra civil. En 1920, recibió el bastón de Mariscal del Perú de manos del presidente Augusto B. Leguía.

Es el único personaje que tiene un monumento en el Patio de honor del Palacio de Gobierno peruano. Además, su figura es representada en muchas ceremonias cívicas y militares, especialmente cada 27 de noviembre, fecha en que se conmemora su valerosa participación en la batalla de Tarapacá (1879).