25 jun 2010

PEDRO DE CANDIA EN TUMBES


Pedro de Candia en Tumbes
Texto: Freddy Gómez

El soldado griego Pedro de Candia (1484-1542) había nacido en la isla de Creta, pero se formó como artillero en el ejército de Castilla. En 1526, llegó a Panamá acompañando al nuevo gobernador Pedro de los Ríos. De inmediato se enroló a la Conquista del Perú, acompañando a Diego de Almagro hasta el río San Juan, donde conoció a Francisco Pizarro.

En el episodio de la Isla del Gallo, Pedro de Candia fue el primero en cruzar la famosa raya, por lo que se ganó la confianza del capitan español.

Cuando la expedición llegó a Tumbes en diciembre de 1527, Pizarro le encargó a Pedro de Candia que ingrese a la ciudad indígena para confirmar las maravillas que había relatado el soldado Alonso de Molina. Candia, barbudo, alto y robusto, desembarcó con coraza, morrión, espada al cinto y arcabuz en la mano, lo que impresionó a los tumbesinos. Lo acompañaron los tres indígenas que había capturado el piloto Ruiz, quienes le contaron a Chilimasa, gobernador de la ciudad, del poder de fuego de arcabuz. El jefe indígena le pidió al griego que lo hiciera funcionar.

Candia eligió un tablón y lo destrozó de un disparo. Luego el jefe indígena mandó soltar un jaguar y un puma para intimidar al barbudo, pero éste hizo otro disparo que ahuyentó inmediatamente a los felinos. Cada disparo hizo caer al suelo a muchos indígenas, quienes empezaron a creer que el visitante era hijo de Illapa, el dios del rayo en el Imperio de los Incas.

Cuando Pedro de Candia regresó al navío le contó a Francisco Pizarro de los bellos templos, palacios, jardines y estatuas de oro. Confirmó que el Templo del Sol tenía planchas de oro en sus paredes. No olvidó describir a las bellas mujeres del Acllahuasi, la casa de las Vírgenes del Sol, diciendo que "las más eran hermosas y todas muy amorosas". Estas noticias llenaron de júbilo a Pizarro, quien le pidió a Candia que viaje con él a España para que se lo cuente al Rey y el Consejo de Indias. En la Capitulación de Toledo de 1529 Pedro de Candia fue nombrado Artillero Mayor del Mar del Sur. Continúa aquí >>