10 may 2010

LA FUNDACIÓN DE PANAMÁ EN 1519

Pedro Arias Dávila, "Pedrarias", el fundador de Panamá.
Imagen: Bruceruiz.

La fundación de Panamá en 1519
Texto: Freddy Gómez

La belicosidad de los indios kunas contra la ciudad de Santa María de la Antigua y las constantes noticias sobre las grandes riquezas de las costas del Mar del Sur hicieron que el gobernador Pedro Arias Dávila tomara la decisión de fundar una nueva ciudad en el golfo de San Miguel. Así, el 15 de agosto de 1519 nació Nuestra Señora de la Asunción de Panamá, capital de la gobernación de Castilla de Oro y primera ciudad española a orillas del Océano Pacífico.

Rápidamente, creció la nueva urbe con la llegada de muchos cristianos que soñaban con la conquista de tribus o reinos indígenas llenos de oro, plata, perlas y piedras preciosas. También se acomodaron burócratas, frailes, artesanos y comerciantes que también deseaban participar de las crecientes ganancias que producía la cruenta explotación de los indios.

Entre los vecinos fundadores de Panamá se encontraban los soldados Francisco Pizarro y Diego de Almagro. Se conocieron en Santa María de la Antigua en 1514 y se hicieron muy amigos en las diversas campañas de exploración y conquista de las tribus indígenas de la región del Darién. En Panamá, se hicieron propietarios de un gran establo, convirtiéndose en socios de un rentable negocio de venta de ganado vacuno. Pizarro, además, poseía una encomienda de trescientos indios en la pequeña isla de Taboga. Se convirtió en uno de los vecinos principales y más ricos de Panamá, llegando, incluso, a ejercer los cargos de visitador, regidor y alcalde entre 1520 y 1523.

En 1520, llegaron a Panamá las primeras noticias sobre las hazañas de Hernán Cortés y los fabulosos tesoros que obtenían sus hombres en tierras de los aztecas. Centenares de soldados y aventureros se dirigieron a México para incorporarse a su conquista. Pizarro y Almagro no estuvieron entre ellos. Ambos presentían que un imperio más grande y rico esperaba por ellos en el Mar del Sur. Continúa aquí >>