14 may 2010

LA EXPEDICIÓN DE PASCUAL DE ANDAGOYA

Manglares del Pacífico colombiano, explorado por Andagoya en 1522.
Foto: Arizacarolina (Flickr).


La expedición de Pascual de Andagoya
Texto: Freddy Gómez

En 1522, el vasco Pascual de Andagoya ejercía el cargo de Visitador General de los Indios de Castilla de Oro. Un día, explorando el golfo de San Miguel, los indígenas le informaron que pasando la punta de Garachine reinaba un poderoso y rico cacique llamado Birú o Pirú. Andagoya decidió avanzar hacia esas tierras “que hasta entonces no se había descubierto”.

Después de siete días de navegación por la costa encontró el navegable río Baudó. Al remontarlo algunas leguas, encontró una fortaleza de indios que lo atacaron tenazmente. Terminando el combate Andagoya y sus hombres aceptaron la rendición del cacique Birú, quien para ganarse la amistad de sus captores ofreció ayudarles en explorar más al sur, en la región del Chocó (Colombia). Navegando por la costa llegaron al río San Juan, en cuyo delta se volcó la canoa que llevaba al capitán español, quien quedó herido y ordenó retorno.

Llegando a Panamá, Andagoya escribió varios informes y cartas, donde, en lugar de Birú o Pirú, decía haber descubierto las tierras de “Perú”. El historiador Miguel Maticorena Estrada descubrió el documento más antiguo donde aparece la palabra Perú. Tiene como fecha el 23 de julio de 1523, y se refiere como “provincia del Perú” a las tierras colombianas que exploró Andagoya el año anterior. Poco años después, los españoles llamarían Perú al Imperio de los Incas. Continúa aquí >>