11 nov 2009

BIOGRAFÍA DE VENUSTIANO CARRANZA

Venustiano Carranza (1859-1920).
Foto: Mexconnect.

Biografía de Venustiano Carranza

Venustiano Carranza Garza nació en Cuatro Ciénagas, Coahuila, el 29 de diciembre de 1859. Sus padres fueron el coronel Jesús Carranza y doña María de Jesús Garza. La posición acomodada de su familia le permitió estudiar en el Ateneo Fuente de Saltillo y en la Escuela Preparatoria de Ciudad de México. En 1887 incursionó en la política como presidente municipal de Coahuila y llegó a ser diputado y senador a comienzos del siglo XX.

Cuando en 1910 estalló la Revolución Mexicana apoyó a Francisco I. Madero, quien lo nombró Ministro de Guerra y Marina. En 1913 Madero fue asesinado, y Carranza lanzó el Plan de Guadalupe, sublevándose contra el tirano Victoriano Huerta. Levantó las banderas del orden legal, se autoproclamó Primer Jefe del Ejército Constitucionalista y defendió la Carta Magna de 1857.

En 1914, Venustiano Carranza entró a Ciudad de México, pero al ser desconocido por la Convención de Aguascalientes instaló su gobierno en Veracruz. Logró regresar en 1916 gracias a los triunfos del general Álvaro Obregón sobre Pancho Villa y Emiliano Zapata.

Carranza, en 1917, promulgó la famosa Constitución de Querétaro donde se establecieron importantes reformas como la jornada laboral de 8 horas, la indemnización por accidentes de trabajo, la libertad de creencias, la reforma agraria y la nacionalización del petróleo.

Cuando se aproximaba el fin de su mandato Carranza convocó a elecciones y apoyó la candidatura del civil Ignacio Bonillas. Esto provocó la rebelión del general Álvaro Obregón el 23 de abril de 1920. Entonces Venustiano Carranza decidió trasladar su gobierno a Veracruz, pero en el trayecto, cuando pasaba por Tlaxcalantongo (Puebla) fue emboscado y muerto a balazos por las tropas el general obregonista Rodolfo Herrera.