13 nov 2009

BIOGRAFÍA DE ÁLVARO OBREGÓN

Álvaro Obregón (1880-1924). Imagen: Taringa.net


BIOGRAFÍA DE ÁLVARO OBREGÓN


Álvaro Obregón Salido
nació en Navojoa (Sonora) el 19 de febrero de 1880. Sus padres fueron los agricultores Francisco Obregón y Cenobia Salido. Estudió en escuelas de su pueblo, y trabajó en un molino harinero y en una hacienda azucarera.Después de varios años trabajando y ahorrando adquirió una finca de Sonora llamada "Quinta Chilla", adquiriendo así una posición económica algo acomodada.

Cuando estalló la Revolución Mexicana en 1910, Obregón se mostró indeciso, pero al año siguiente decidió apoyar a Francisco I. Madero. Organizó un pequeño ejército para combatir a Pascual Orozco, y contribuyó en su derrota. En 1913 Madero fue asesinado y Obregón se unió a Venustiano Carranza para combatir al tirano Victoriano Huerta, contribuyendo en su caída.

John Pershing, Pancho Villa y Álvaro Obregón en 1914.
Imagen: Americas Library.


Después del fracaso de la Convención de Aguascalientes, en 1914, Obregón se mantuvo fiel al presidente Venustiano Carranza, y derrotó a Pancho Villa en las batallas de Celaya, León y Trinidad de 1915.
Carranza lo recompenzó nombrándolo Ministro de Guerra y Marina en 1916, pero al año siguiente Obregón renunció para dedicarse a la vida privada en sus tierras de Sonora. Sin embargo en 1919 decidió postular a la presidencia de México, pero Carranza lanzó la candidatura del civil Ignacio Bonillas, y mandó apresar a Obregón en 1920.

Obregón logró escapar y se sublevó contra Carranza, quien trasladándose a Veracruz fue asesinado por los rebeldes. El presidente interino Adolfo de la Huerta convocó a elecciones para el 5 de setiembre de 1920, ganando fácilmente el general Álvaro Obregón.

Álvaro Obregón fue apodado "El Manco de Celaya".
Foto: Harris & Ewing.


Como Presidente de México (1920-1924) Obregón continuó la pacificación del país e inició el reparto de tierras a los campesinos del Estado de México y Morelos. También promovió la educación, el arte y la cultura apoyando a su ministro José Vasconcelos. De este periodo vienen muchas de las pinturas de Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros.

En 1924 terminó su periodo, y se retiró a Sonora para dedicarse a la agricultura. Sin embargo, en 1928 postuló y ganó la presidencia nuevamente. Pero antes de retomar el gobierno, el fanático católico José de León Toral lo asesinó a balazos en un restaurante de Ciudad de México.

Estatua ecuestre de Álvaro Obregón en Sonora.
Foto: Iedyweb (Flickr).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por leer y comentar en AMAUTACUNA DE HISTORIA.