14 oct 2009

TÚPAC AMARU II

Túpac Amaru II (1738-1781). Dibujo: Manuel Adrianzén (Artelista).

Su verdadero nombre fue José Gabriel Condorcanqui Noguera, siendo sus padres don Miguel Condorcanqui y doña Rosa Noguera. Nació en Surimana (al sur del Cusco) en 1738. Por el lado paterno descendía de Túpac Amaru I, el último Inca de Vilcabamba, decapitado por el virrey Francisco de Toledo en 1572.

Estudió en el colegio de indios nobles San Francisco de Borja del Cusco, donde tuvo maestros jesuitas. Heredó los cacicazgos de Surimana, Pampamarca y Tungasuca, y a los 22 años se casó con Micaela Bastidas Puyucawa, con quien tuvo tres hijos: Hipólito, Mariano y Fernando.

Fue un hombre de considerable fortuna, especialmente por dedicarse al comercio y al arrieraje (transporte de mercancías en mulas). Se caracterizó por llevar con orgullo la sangre de los incas y por su solidaridad con los pobladores indígenas, denunciando la excesiva explotación que sufrían en las minas, obrajes y repartos mercantiles. Asímismo, protestó contra las reformas fiscales que implantó el visitador Antonio de Areche (aumento de tributos, alcabalas y aduanas) desde 1778.

La rebelión estalló en 1780, durante el gobierno del virrey Agustín de Jauregui.
Dibujo: Josué Maguiña.

En noviembre de 1780 inició una gran rebelión anticolonial ejecutando al corregidor de Tinta, Antonio de Arriaga. Empezó ganando la batalla de Sangarará, pero postergó demasiado su ataque al Cusco. Cuando intentó tomarla, en enero de 1781, fracasó rotundamente. Finalmente, las fuerzas enviadas por el virrey Agustín de Jáuregui lo derrotaron en la batalla de Checacupe, y lo capturaron en Langui. Murió descuartizado el 18 de mayo de 1781 en la Plaza de Armas del Cusco.


Monumento a Túpac Amaru II en el Panteón de los Próceres (Lima).
Foto: Sirobert Young (Flickr).

5 comentarios:

  1. Terrible final para el descendiente del que también tuvo terrible final 250 años antes, y en el mismo lugar. Parece que era un libertador de verdad, pues eran los indígenas a los que pretendió liberar, sin la ayuda de los criollos. Esos años el poder español estaba aún fuerte, aunque la dominación colonial tenía ya fecha de caducidad: cuarenta años le quedaban al virreinato del Perú, a pesar de la labor del férreo virrey Abscal.

    ResponderBorrar
  2. Es decir que para unos será un héroe y para otros un rebelde o cosas peores. Según de qué perspectiva se mire. Lo que nadie pondrá en duda será su arrojo y su valor.
    Un saludo, amigo Arturo.

    ResponderBorrar
  3. Para la mayoria de peruanos, tupac amaru fue un heroe, pero como tu mismo dijiste cayetano, algunos lo tomaron como rebelde; tanto asi que hay un grupo terrorista aqui que se llama MRTA(Movimiento Revolucionario Tupac Amaru)
    saludos

    ResponderBorrar
  4. Que tal amigos. Les cuento que Túpac Amaru II, su vida, su tiempo y el levantamiento de 1780 serán motivos de diversas entradas hasta el 4 de noviembre, fecha en que se inició la gran rebelión que sacudió el continente.

    ResponderBorrar
  5. Adrian F2:11 a.m.

    era un héroe rebelde, lo primero no excluye lo otro o?
    pero hay que ver también que sigió objetivos bastante egoistas. He leído que tenía muchas deudas al corregidor que mató en Tinta y que sobre todo temió perder su título como cacique o "curaca". Qué opinan?

    ResponderBorrar

Gracias por leer y comentar en AMAUTACUNA DE HISTORIA.