6 may 2009

LA CAPILLA DEL INCA GARCILASO EN CORDOBA

Gómez Suárez de Figueroa, el Inca Garcilaso de la Vega (1539-1616). Foto: Eumed

Se llama "Capilla de las benditas animas del purgatorio", y la adquirió a comienzos del siglo XVI el Inca Garcilaso de la Vega para el eterno reposo de su cuerpo. Se encuentra en el interior de la Catedral de Córdoba, hermosa mezquita construida en tiempos de la dominación islámica y uno de los principales monumentos históricos de España y del mundo.

Las fotos que verán a continuación fueron tomadas y enviadas en exclusiva por Francisco Madrigal, fotógrafo español y vecino de Córdoba, ciudad donde el cusqueño Inca Garcilaso escribió su afamado Comentarios Reales de los Incas. Por cierto, el cráneo y los huesos que vemos en las últimas imágenes son de nuestro ilustre historiador fallecido en 1616.






4 comentarios:

  1. Las fotos son muy buenas. No pudo elegir mejor lugar para enterrarse el inca. Córdoba es una maravilla de lugar, aunque, no obstante, es también su lugar de origen -el Cuzco- una maravilla del mundo.
    La mezquita cordobesa que vemos hoy es, en realidad, un despropósito. En efecto, en época de Carlos V, el emperador ordenó una nueva catedral. No se le ocurrió otra estupidez que hacer una catedral en el centro de la mezquita, rompiéndo su unidad artística y su estética. Al menos no se demolió, como era normal en aquella España de anti-islamismo militante.
    Ojalá algún día puedas conocer esa maravilla de ciudad y tomarte un vino y un salmorejo y un flamenquín, delicias de la astronomía andaluza.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  2. También es mi anhelo, y probaré un vino de Montilla, como los que debió disfrutar mi paisano Inca Garcilaso.

    ResponderBorrar
  3. Desde luego que sería una buena idea, con la ayuda estatal de los países de habla hispana, organizar viajes de intercambio cultural entre las dos orillas del Atlántico entre profesores y estudiantes. Creo que los latinoamericanos tendrían que ver España y a los españoles, al ser tan inmensa América, pues dar una lista a elegir de un país a visitar. Seguro que tu país seria el más solicitado. Yo cumplí mi deseo de ver América como sabes. Una experiencia maravillosa. Me gustaría recibir a profesores sudamericanos y enseñarles el país.
    Si alguna vez te puedo ayudar en ello, me lo dices y no tendré inconveniente en dar la información que esté en mi mano. Saludos Arturo.
    ¡Ah! y cuidado con el vino de Montilla, que se sube a la cabeza. En ese pueblo hay mucho: borrashitoooo. Jajaja.

    ResponderBorrar
  4. Estas fotos son poco conocidas en Perú, muy buenas. Le felicito por el blog con muy buena información, que me ha servido, en este caso, para conocer mejor al Inca Garcilaso de la Vega. En la Universidad de Piura vamos a tener unas Jornadas en la celebración de los 400 años de los comentarios reales. Le indico la dirección del blog por si le interesara. María

    http://incagarcilasojornadas.blogspot.com/

    ResponderBorrar

Gracias por leer y comentar en AMAUTACUNA DE HISTORIA.