6 feb 2009

LA HISTORIA DEL PISCO SOUR

Pisco Sour. Foto: Flickr

Interesantes datos sobre el origen y la consagración de este tradicional y sabroso coctel peruano, vía Perú 21:

- Pisco punch: Existe una mención en el Mercurio Peruano sobre la preparación de un trago con pisco y limón que data del siglo XVIII.

Por la prohibición de la venta de aguardiente por las peleas que originaba cerca de la Plaza de Toros de Acho, nace este producto denominado ‘punche’, el cual era vendido por los esclavos. Este podría ser un antecedente del pisco punch.

- Los hoteles y el pisco: Fueron los bartenders del Bar Morris quienes difundieron la receta en los hoteles de Lima cuando el bar dejó de funcionar en 1933.

Los hoteles más elegantes de la época lo comenzaron a imitar. Llegó así al hotel Maury, en la esquina de los jirones Ucayali y Carabaya, y al hotel Bolivar, en la Plaza San Martín. Ambos lugares son considerados como los creadores del pisco sour tal como lo conocemos hoy.

- El Día del Pisco Sour: Por Resolución Ministerial 161-2004-PRODUCE, con fecha 22 de abril de 2004, se instituyó “el primer sábado del mes de febrero de cada año, como el Día del Pisco Sour, a nivel nacional”.

2 comentarios:

  1. Anónimo5:56 p.m.

    ¿Como se explica que los Chilenos se adjudiquen la "propiedad" del pisco sour?

    ResponderBorrar

Gracias por leer y comentar en AMAUTACUNA DE HISTORIA.