29 oct 2008

PETER FUCHS: SECHÍN BAJO Y OTROS TEMAS

Peter Fuchs (Berlín 1945). Foto: El País

El arqueólogo alemán Peter Fuchs, quien dirige las excavaciones científicas en el centro ceremonial de Sechín Bajo (3500 años a.C.), brindó interesantes declaraciones al diario El País de España. Fuchs destacó la importancia de las investigaciones en el valle de Casma (Ancash) resaltando que por el momento Sechín Bajo tiene la arquitectura monumental más antigua de todo América.

Les recomiendo leer el artículo completo, del cual tomamos algunos comentarios del destacado especialista.

Sobre la película Indiana Jones IV:
"Me gustó la película, pero en realidad todas esas fábulas arqueológico-esotéricas en torno a las culturas prehispánicas son nefastas. Esas cosas, cuando son tomadas en serio, perjudican la imagen real. En el fondo, eso de los extraterrestres ha servido para devaluar los logros de las civilizaciones precolombinas y prolongar prejuicios e intereses coloniales".

Sobre la antigüedad de Caral y de Sechín Bajo:

"Caral, en el valle del Supe, al norte de Lima, resultará ser seguramente más antigua que Sechín Bajo; todo indica que tendrá unos 6.000 años. Pero de momento estamos nosotros...".

Círculo ritual de Sechín Bajo

Sobre la antigüedad del hombre americano:
"Tenemos ocupación humana en Monteverde, al sur de Chile hace 15.000 años. La presencia más antigua es en la Amazonia brasileña, hace 40.000 o 50.000 años. Pero la arqueología latinoamericana está dominada por los Estados Unidos y ellos tienen sus límites claros: la cultura clovis de Norteamérica, hace 11.000 o 12.000 años. Tienden a negar la existencia de nada anterior, y como dominan los congresos y las publicaciones...".

Sobre los restos que Bingham se llevó de Machu Picchu:
"Sin duda pertenecen a Perú, pero se han conservado bien en Estados Unidos y se debería solucionar la devolución sin escándalo".


Solo debo añadir que el arqueólogo Alejandro Chu -quien investiga en Bandurria- mencionó en este blog que el sitio arquitectónico con fechado más antiguo es Áspero en Puerto Supe (3600 a.C.). Por otra parte, el fechado de 50 mil años para los restos de Pedra Furada (en Brasil) ha sido rechazado por la mayor parte de los especialistas del origen del hombre americano. La antigüedad de 15 mil años para Monteverde (en Chile) si ha sido confirmada por tirios y troyanos.

1 comentario:

  1. Hola amigo amautacuna. Como son las cosas, yo tambien estaba posteando al respecto. Enlazo tu post al mío, como siempre ;)

    Por cierto, bien dicho lo de Fuchs respecto a IJ4. La ufología apesta.

    ResponderBorrar

Gracias por leer y comentar en AMAUTACUNA DE HISTORIA.