23 jul 2008

HUACA SAN MARCOS EN PELIGRO

Lo que se temía: los trabajos municipales en las cercanías de la Huaca San Marcos están atentando contra el patrimonio arqueológico. Así lo señala el arqueólogo Daniel Chumpitaz en un artículo que nos llega gracias a su colega Joaquín Narváez. Chumpitaz denuncia serias irregularidades por parte del Municipio y anuncia una querella penal por los daños contra el centro ceremonial más importante de la Cultura Lima del periodo Primer Desarrollo Regional.

CONFIRMADO: LA MUNICIPALIDAD DE LIMA SI DESTRUYÓ PARTE DEL PATRIMONIO CULTURAL EN LA AV. VENEZUELA.

Lic. Daniel CHUMPITAZ LLERENA

A raíz de la denuncia presentada ante la 45º Fiscalía Penal de Lima (Especializada en delitos contra el Patrimonio Cultural de la Nación ), se realizo el día martes 15 de julio la inspección ocular de parte del Fiscal en la área donde la Municipalidad de Lima viene ejecutando sin autorización alguna la construcción de un Intercambio Vial entre la Av. Venezuela y Universitaria en Lima. Como resultado de dicha inspección y, en presencia de los representantes de la Municipalidad de Lima, de la Universidad de San Marcos, del Instituto Nacional de Cultura y los denunciantes, se pudo constatar la destrucción de parte del Patrimonio Cultural existente en el subsuelo.

Como consta en el ACTA FISCAL (levantada en dicha diligencia fiscal), se encontró en el interior de los pozos abiertos por la municipalidad muros de adobes arqueológicos cortados por la maquinaria pesada, así mismo, se registro la presencia de lentes de cenizas que indicaban la existencia de una cocina arqueológica en el lugar; como prueba de este delito el Fiscal recogió muestras de los adobes arqueológicos, de las cenizas, concha de moluscos de origen arqueológico.

Como consecuencia de estos hechos la 45º Fiscalía Penal de Lima estaría en los próximos días oficializando la denuncia ante el Poder Judicial contra la Municipalidad de Lima, la Empresa Constructora y todos los que resulten responsables por el DELITO DE ATENTADO CONTRA EL PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN.

ENLACES RELACIONADOS:
- Importancia de la Huaca San Marcos
- Huaca San Marcos podría ser mutilada
- Destrucción en San Marcos
- Rector de San Marcos prometió la integridad de la Huaca