27 abr 2008

¿CUÁL ES EL ORIGEN DE LOS INCAS?

Foto: BBC

Todos los profesores de historia del Perú que conozco -y me incluyo- cuando explican el origen de la etnia inca relatan la versión del historiador sanmarquino Waldemar Espinoza Soriano, según la cual los incas son descendientes de los nobles de Tiahuanaco que lograron escapar cuando su capital Tapicala fue invadida por los aymaras hacia el siglo XIII d.C. Así lo explicó, por ejemplo, el colega Juan Candela Alva en al artículo titulado LA DIARQUÍA INCAICA. Sin embargo, el arqueólogo -y amigo de este blog- Joaquín Narváez nos escribió refutando al reconocido historiador cajamarquino calificando su explicación de fantástica y sin sustento científico. ¿Será que el origen de los incas hay que rastrearlo solo en Wari, Piquillaqta o Pacaritambo? ¿Se puede descartar del todo un origen inca en Taipicala de Tiahuanaco?. Espero que los comentarios de los profesores, arqueólogos e historiadores aclaren el panorama y tal vez nos acerquemos a una nueva explicación sobre el origen de los incas, los forjadores del Tahuantinsuyo.

¿LOS INCAS DESCIENDEN DE LOS TIAHUANACOS?
Por Joaquín Narváez Luna

1.- No hay ninguna evidencia que demuestre que los Aymara destruyeron a los Tiahuanaco. Si queremos ver el asunto desde un punto de vista idiomático, nada acredita que los Tiahuanaco no hablaran aymará. Si queremos ver el asunto desde el punto de vista cultural, efectivamente las culturas aymaras del Intermedio Tardío del Altiplano difieren de Tiahuanaco en muchos sentidos. Pero de igual forma en que los Ychsma difieren de los Lima o los Chimú de los Moche o los Chincha de los Nasca. Pero a nadie se le ocurriría pensar que, por ejemplo, los Chimú destruyeron a los Moche. Muchos factores explican los cambios culturales, no sólo invasiones o guerras. El colapso del estado Tiahuanaco pudo llevar a la independización de grupos locales que se volvieron competitivos formando alianzas o luchando entre ellos, que es lo que sabemos ocurrió con los "Reinos aymaras". Es decir, cambios políticos y sociales en las poblaciones locales, no migraciones desde lugares desconocidos.

2.- Pensar que los Incas fueron tiahuanacos que migraron al Cusco huyendo de los aymaras es un cuento, una historia fantástica, sin ningún real sustento empírico, popularizado por Waldemar Espinoza en su muy conocido libro "Los Incas". ¿Qué evidencia hay de esto?. Ninguna. La leyenda de Manco Capac y Mama Ocllo saliendo del lago Titicaca, es solo eso, una leyenda. Y si queremos basarnos en leyendas, pues también está la de los Hermanos Ayar cuyas correrías ocurren en el Cusco y alrededores, no en el Altiplano. Hay demasiadas diferencias culturales entre Incas y Tiahuanacos como para pensar que los primeros son descendientes directos de los segundos. Esto no niega, por supuesto, los contactos culturales existentes desde muy antiguo entre el Titicaca y el Cusco o el Cusco con Ayacucho.