19 mar 2008

EL HOMBRE DE BANDURRIA


Bandurria es un yacimiento arqueológico ubicado a 10 kilómetros de Huacho (al norte de Lima), cerca del mar, las lomas y una albufera, ricos en flora y fauna costeñas. A fines del 2005, un equipo dirigido por el arqueólogo peruano Alejandro Chu desenterró en Bandurria un conjunto de viviendas de piedra y barro que formaron parte de una gran aldea de pescadores y marisqueros. La antigüedad de los restos es de 2 500 años a.C. (periodo Arcaico Tardío). Poco después se confirmó el hallazgo de un centro ceremonial con plaza circular hundida. La construcción piramidal era la residencia del grupo dirigente que administraba la región de Huacho y oficiaba importantes rituales para los dioses.

El hallazgo ha sido resaltado por la arqueóloga Ruth Shady, quien plantea que los hombres de Bandurria abastecieron de recursos marinos a la Ciudad Sagrada de Caral. Hay indicios de caminos que conectan Bandurria con Caral. Además, los habitantes de litoral huachano usaban canastas y bolsos de junco y totora para transportar el pescado y los mariscos a grandes distancias.

En Bandurria también se ha desenterrado tres esqueletos humanos envueltos en fardos de esteras y telas con grandes piedras encima. Los restos hallados cerca de los pescadores (instrumentos, redes, sogas) evidencian que también fueron hábiles artesanos y comerciantes.

Vídeos del centro ceremonial de Bandurria
Primera parte:



Segunda parte:



Imagen: Templo de Bandurria. Foto: Huacho.info

6 comentarios:

  1. Muy buena la información sobre Bandurria, un motivo más para enorgullecernos de nuestro Perú.

    Un saludo!

    ResponderBorrar
  2. Anónimo1:27 p.m.

    Cuando fuimos a Bandurria, se nos explico claramente que las pirámides excavadas recientemente no eran del periodo precerámico, sino de la etapa posterior. Que la ocupación coetánea con Caral eran de aldeas, las cuales fueron investigado por Rosa Fung hace más de 30 años.
    También nos hicieron notar la gran distancia que existe con Caral que sería más lógica la relación de Caral con otros sitios ligados al litoral como Vegueta.
    Saludos,
    Roberto Ramírez

    ResponderBorrar
  3. De nuevo por aquí, pero para comunicarle que tengo un regalito en mi blog para usted :)

    Saludos!

    ResponderBorrar
  4. Hola Roberto. El último domingo (23 de marzo) visité Bandurria y el guía Ernesto López me ratificó que sus pirámides y plazas circulares son de la etapa precerámica. Por otra parte, de Bandurria a Vegueta no hay mucha distancia (ambos están en el valle de Huaura). Lo más probable es que ambos hayan tenido vínculos fuertes con Caral (abasteciéndola de productos marinos, por ejemplo)durante el tercer milenio antes de Cristo.

    Saludos

    ResponderBorrar
  5. Anónimo10:21 p.m.

    MUCHAS GRACIAS POR LA INFORMACION QUE NOS BRINDAS SOBRE NUESTRO PERU

    ResponderBorrar

Gracias por leer y comentar en AMAUTACUNA DE HISTORIA.