16 nov 2007

LA BATALLA DE SAN FRANCISCO

La batalla de San Francisco

Durante la Guerra con Chile, el 19 de noviembre de 1879 se produjo esta batalla en el cerro de Dolores o San Francisco. En las partes altas se habían apostado las tropas chilenas provenientes de Pisagua. Contaban con una excelente artillería y tenían a sus 7000 soldados descansados y con buenas provisiones. Las fuerzas aliadas, encabezadas por el general Juan Buendía, llegaron desde Iquique ese mismo día, después de una dura marcha a través del desierto. Contábamos con 8000 hombres, y esperábamos el refuerzo de 3000 soldados más que debía traer Hilarión Daza, el que nunca llegó con esta ayuda.

Buendía ordenó acampar en la llanura para recuperar fuerzas y asaltar las posiciones chilenas al día siguiente, pero inesperadamente el batallón boliviano Illimani comenzó a disparar y se extendió un ataque desordenado donde muchos soldados peruanos murieron al intentar ascender a los cerros bajo una lluvia de fuego de la artillería enemiga. El héroe de la infausta jornada fue el cusqueño Ladislao Espinar. Este coronel, con un puñado de indómitos compatriotas del batallón Zepita, llegó a tomar algunos cañones chilenos luchando en las alturas del cerro hasta que murió por una bala de revolver que le atravesó la frente.

Al llegar la noche nuestras tropas se retiraron a Tarapacá, sin ser perseguidos por los chilenos que temían un sorpresivo ataque si descendían de sus excelentes posiciones.